Mundo

Rechazo de acuerdo de paz con guerrilla de las FARC sería 'catastrófico'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC admitió el jueves que sería "catastrófico" para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito convocado para el 2 de octubre.

"Lo que queremos es que ningún colombiano se abstenga de decidir", dijo Humberto De la Calle en conferencia de prensa en La Habana, en el último encuentro con periodistas de la mesa de diálogo instalada casi cuatro años atrás entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

LEA: Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan poner fin a 50 años de guerra

"¿Cuáles son las consecuencias (de una derrota del plebiscito)? A mí me parece que serían catastróficas" , agregó.

(Video) Colombianos radicados en Costa Rica recuerdan el conflicto armado (Adrián Soto H)

El plebiscito se celebrará el 2 de octubre y se necesitarán unos 4,5 millones de votos afirmativos del total de 35 millones de personas que están habilitadas para emitir sufragio.

"Si este acuerdo se lleva a la realidad, paramos la guerra", expresó,  por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en la misma conferencia de prensa. "Colombia tendrá... una nueva oportunidad".

LEA: Plebiscito colombiano: la pregunta clave

De la Calle recordó que en el pasado cada vez que se rompió un proceso de paz tomó al menos una década reanudar las negociaciones con el consecuente lastre de violencia y víctimas y un alto costo económico para el país.

Aunque aún no hay una fecha precisa para la ceremonia de firma final del acuerdo de paz, De la Calle indicó que será antes del plebiscito.

"A partir de la firma formal que hará el presidente de la república, en fecha que vamos a convenir, comienza a aplicar el 'Día D' para el comienzo de la desmovilización de la guerrilla... Esa fecha será antes del plebiscito", reiteró  De la Calle.

Se desconoce dónde se llevará a cabo la ceremonia formal que contará con la presencia de Santos y del máximo líder de las FARC, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko y cuyo nombre legal es Rodrigo Londoño.

LEA: Ejército de Colombia cesará el fuego a partir del 29 de agosto

PUBLICIDAD

Paralelamente, De la Calle instó a las FARC a que permitan salir a los menores que permanecen en sus filas, una medida de confianza mutua que se había acordado hace algunos meses, y recordó que en la lista de los delitos que no podrán ser amnistiados está el reclutamiento de menores.

"Todos los niños deben salir de filas (de las FARC), tienen que ser liberados en su totalidad", insistió  el exministro.

También defendió la necesidad de que se pague un estipendio a los guerrilleros que se incorporen a la vida civil.

La víspera, las delegaciones cerraron su proceso negociador que se basó en una agenda de seis puntos: los problemas de la tierra, la participación política, el combate al narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas y los mecanismos de verificación de lo convenido.

LEA: Oposición teme que guerrilleros de las FARC entren a 'delinquir' a Venezuela

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC comenzaron a fines del 2012 y sobrevivieron muchos obstáculos, desde la detención de militares de alto rango que atravesaban zonas controladas por las FARC a bombardeos sobre campamentos rebeldes.

También a la férrea oposición de sectores liderados por el expresidente Álvaro Uribe y que ahora hacen campaña por el no en el plebiscito.

Mundo

Rechazo de acuerdo de paz con guerrilla de las FARC sería 'catastrófico'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.