Mundo

Rajoy pide liberación de alcalde de Caracas

Actualizado el 14 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Rajoy pide liberación de alcalde de Caracas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MadridAP, AFP El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el viernes la liberación “inmediata” del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como la del resto de los opositores detenidos en Venezuela.

Mientras, en Buenos Aires, Caracas recibió respaldo de intelectuales y políticos internacionales.

Rajoy se reunió con Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, quien se encuentra de visita en España, en su calidad de presidente del Partido Popular y no como jefe del Gobierno.

El presidente del Gobierno recibió a Lilian Tintori, esposa del también opositor encarcelado Leopoldo López, en la sede del Partido Popular en octubre.

Luego, el presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a consultas a su embajador en Madrid y anunció una revisión de sus relaciones con España.

Apoyo. Venezuela, enfrascada en una seria disputa con Estados Unidos, recibió un fuerte respaldo de políticos e intelectuales en un foro internacional que delibera hasta este sábado en Buenos Aires, donde denunciaron lo que calificaron como “intromisión” de Washington.

“Tenemos que solidarizarnos con todos los países que están defendiendo su integridad y soberanía, rechazar con toda energía cualquier intromisión de un país en los asuntos de otro” dijo el mexicano Cauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La tensión entre Washington y Caracas escaló el lunes cuando el presidente Barack Obama calificó la situación en el país suramericano de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”.

“Si Venezuela cae es un dominó que aplasta a toda la región”, advirtió la excongresista colombiana Piedad Córdoba.

Córdoba compartió el jueves un panel con Cárdenas, el filósofo brasileño Emir Sader y la senadora uruguaya Constanza Moreira en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, con intelectuales del continente y España.

El foro, en el que participan intelectuales y líderes políticos de América Latina y España, se realiza desde el jueves en el Teatro Cervantes de Buenos Aires a capacidad colmada por iniciativa del Ministerio de Cultura argentino.

En un panel anterior el académico franco-español Ignacio Ramonet sostuvo que “las fuerzas conservadoras están en pánico. Hay un fantasma que recorre el mundo, que es el fantasma del progresismo latinoamericano”, dijo.

Por su parte el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, advirtió que “América Latina está jugando su destino en Venezuela”.

“Si Venezuela cae bajo las garras de una intromisión, directa o indirecta, América Latina ha perdido. Venezuela es la llave, fue el inicio y no deber ser el punto de comienzo del fin”, remarcó el boliviano.

En el encuentro, que finaliza este sábado, disertaron entre otros el lingüista estadounidense Noam Chomsky, y el secretario político del partido antiliberal español Podemos Iñigo Errejón.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rajoy pide liberación de alcalde de Caracas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota