Mundo

Desde que asumió en 2007

Rafael Correa registra el apoyo más bajo a su gestión

Actualizado el 25 de junio de 2015 a las 02:13 pm

El 46% de la población apoya al mandatario

Mundo

Rafael Correa registra el apoyo más bajo a su gestión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Correa inaugurando un parque en Guayaquil (GDA/El Comercio)

Quito

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, blanco de protestas desde hace tres semanas, registra en junio el índice de apoyo más bajo a su gestión (46%) desde que asumió el poder en 2007, según una encuesta de Cedatos-Gallup.

El estudio reveló una caída de cinco puntos porcentuales en la aprobación a la gestión presidencial al pasar de 51% en mayo a 46% en junio, mientras que el índice de desaprobación aumentó de 43% a 45% en el mismo lapso, indicó la encuestadora. El resto de encuestados se abstuvo de responder.

Es la primera vez que el apoyo a la administración de Correa cae del 50% desde que llegó al poder en 2007, según la estadística de Cedatos.

El mandatario izquierdista enfrenta desde hace tres semanas protestas diarias en varios puntos del país en rechazo a sus políticas y al estilo de gobierno que tildan de prepotente.

Las movilizaciones tuvieron como detonante las iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía —cuyo trámite legislativo suspendió Correa de forma temporal a causa de las protestas— pero pronto se convirtieron en una critica generalizada al presidente.

Sectores empresariales, ricos y de clase media encabezan las protestas que también son alentadas por líderes de oposición, que cuestionan las propuestas tributarias como un castigo al patrimonio familiar y al éxito económico en una sociedad tradicionalmente conservadora.

"Definitivamente ha tenido mucho que ver en la apreciación de la población los acontecimientos que se han dado en las últimas semanas", dijo Polibio Córdova, presidente de la encuestadora, al canal Ecuavisa.

LEA: Presidente Correa pretende elevar impuestos a herencias en Ecuador

La empresa realizó el estudio de opinión entre el 14 y 19 de junio en medio de las manifestaciones que han reunido a miles de personas a favor y en contra del gobierno. Salvo algunos altercados entre ambos bandos, la policía no ha informado sobre incidentes graves.

El jefe de Estado acusa a la oposición de emplear como pretexto los suspendidos proyectos de ley para armar una "conspiración", y ha llamado a sus simpatizantes a "estar listos" para defender al gobierno en las calles. Correa ha multiplicado sus apariciones públicas para defender las iniciativas tributarias como parte de su lucha contra la desigualdad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rafael Correa registra el apoyo más bajo a su gestión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota