Mundo

Oposición tiene programadas más manifestaciones

Protestas contra el gobierno de Venezuela siguen causando muertes; ya son 42

Actualizado el 16 de mayo de 2017 a las 06:07 pm

Presidente Nicolás Maduro prorroga el estado de emergencia

Mundo

Protestas contra el gobierno de Venezuela siguen causando muertes; ya son 42

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes preparaban una llanta para prenderle fuego durante una protesta contra el gobierno, el lunes, en Caracas. (AP)

Caracas

Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala entre el lunes y el martes en protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que suman 42 los fallecidos en seis semanas de manifestaciones, pese a lo cual la oposición prepara nuevas marchas.

Un joven de 17 años falleció en la madrugada de este martes en un hospital tras recibir el lunes un disparo en la cabeza cuando un grupo armado atacó una protesta en el municipio de Pedraza (estado occidental de Barinas), según la Fiscalía.

Otro manifestante, de 31 años, murió este martes, también herido de bala, en el tórax, durante disturbios en San Antonio de Los Altos, en la periferia oeste de Caracas.

El lunes, según el Ministerio Público, otro hombre de 33  falleció por impacto de bala  "durante una manifestación" en Capacho, por lo cual fue "detenido" un "policía regional", mientras un joven de 18 años perdió la vida en Palmira, ambas localidades ubicadas en el estado de Táchira (frontera oeste con Colombia).

En la víspera ocurrieron violentos incidentes en varios estados del país, que dejaron casi medio centenar de detenidos, según la ONG Foro Penal, en el marco de un plantón nacional convocado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con 42 muertos desde que iniciaron las protestas el 1.° de abril, esta oleada de manifestaciones se perfila como la más trágica de los años recientes en  Venezuela   y está a punto de igualar el resultado fatal de 43 fallecidos de las anteriores movilizaciones contra Maduro, ocurridas entre febrero y mayo del 2014.

La oposición exige la salida del poder de Maduro mediante elecciones generales y rechaza la convocatoria a una Asamblea Constituyente "popular", por considerarla un "fraude" con el que busca perpetuarse en el poder.Más protestas en agenda.

Pero, sin dar tregua, la MUD arreció su agenda de protesta para los próximos días y convocó para el miércoles marchas nocturnas, un desafío a la inseguridad en un país que exhibe una de las tasas de homicidios más altas del mundo, de 70,1 por cada 100.000 habitantes, ocho veces mayor al promedio mundial.

Manifestantes opositores cerraron el lunes una autopista en Caracas en otra jornada de protestas en Caracas. (AP)

"No podemos llevar a la gente a un matadero, a una masacre, pero tampoco podemos dejar de protestar, debemos conquistar la noche con estrategia, sin arriesgarnos", expresó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

El mandatario socialista acusa a sus adversarios de querer "incendiar" el país para derrocarlo y propiciar una intervención de Estados Unidos, al que acusa de financiar las manifestaciones.

"Es una embestida de la derecha fascista", aseguró este martes el ministro de Interior, Néstor Reverol, al calificar los disturbios del lunes como "actos terroristas organizados por la oposición".

Las manifestaciones dejan también cientos de heridos y detenidos, de los cuales 159, según Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares.

Para el jueves, la oposición convocó a una marcha hacia la sede del Ministerio de Interior, y el sábado está prevista una manifestación en todo el país denominada "Somos millones". "Sigue la resistencia", agregó Guevara.

(Video) Muere joven durante plantón contra Maduro en Venezuela

Las protestas tienen como combustible un grave deterioro económico y social que golpea desde hace años al país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación que es la más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

Médicos y otros trabajadores protestaron este martes a las afuera de cinco centros hospitalarios de Caracas. "Queremos medicinas", gritaron los manifestantes del hospital pediátrico José Manuel de los Ríos, quienes llevaron pancartas en que se leía: "SOS. No tenemos antibióticos", "Sin equipos de Rayos X".

Para el miércoles, el gremio de médicos convocó a marchas hacia el Ministerio de Salud, cuya titular Antonieta Caporale fue destituida el pasado jueves tras divulgar un boletín que reveló que la mortalidad infantil aumentó 30,12% en 2016 y la materna un 65%, mientras repuntan enfermedades antes erradicadas, como la malaria.

Estado de emergencia. En ese ambiente de agitación, el gobierno de Maduro anunció el martes la  prórroga de un decreto de estado de excepción vigente desde enero del 2016, que restringe garantías legales.

Extendida por sétima vez, la ordenanza permite al gobernante socialista restringir "garantías" constitucionales y tomar medidas especiales de "orden social, económico, político y jurídico", según la Gaceta Oficial difundida este martes.

Así, Maduro puede "diseñar y ejecutar planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados".

  • Comparta este artículo
Mundo

Protestas contra el gobierno de Venezuela siguen causando muertes; ya son 42

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota