Mundo

Dos muertos, 23 heridos y más de 30 detenidos en protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 06:28 pm

Molestia de grupos se genera por el deterioro de la economía, la escasez de recursos básicos y la inseguridad

Protestas estudiantiles contra el gobierno venezolano también en los estados Táchira, Zulia y Mérida

Mundo

Dos muertos, 23 heridos y más de 30 detenidos en protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las manifestaciones ocurrieron este miércoles en la capital, Caracas, y en otras ciudades de Venezuela. (AP)

Caracas

Al menos dos muertos, uno dirigente chavista y el otro estudiante, 23 heridos y más de 30 detenidos dejaron este miércoles disturbios en Venezuela durante marchas de estudiantes y de opositores contra el gobierno, confirmaron las autoridades.

Miles de estudiantes, acompañados por dirigentes de la oposición marcharon en reclamo por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de protestas universitarias que desde hace 10 días ocurren en distintas ciudades del interior venezolano.

"Tenemos dos personas fallecidas. Lamentablemente el ciudadano de un colectivo (chavista), Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala. Igualmente la persona que corresponde al nombre de Bassil Dacosta, quien también murió producto de un impacto de bala" , dijo a la prensa la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Además, Ortega informó que hay 23 heridos "a nivel nacional. "La mayoría de ellos son funcionarios públicos", agregó la fiscal.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, agregó que además se detuvieron más de 30 personas. "Todos andaban con capuchas, con radios y en los bolsos que cargaban tenían bombas molotov, piedras, todo tipo de elementos para agredir a los cuerpos policiales", detalló.

Sin embargo, los manifestantes reclaman contra la acción del gobierno de Maduro.

"Nos concentramos para una protesta pacífica. ¿Como es posible que nos hayan matado dos estudiantes?", dijo Vanessa Eisi, estudiante de la Universidad Católica.

En los últimos días, ocurrieron protestas estudiantiles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en los estados Táchira, Zulia y Mérida (oeste), en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala este martes, cuando individuos en motocicletas los balearon.

"Estamos marchando porque queremos la libertad de nuestros compañeros presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad", dijo Daniela Muñoz, estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

La manifestación en Caracas, que se replicó en otras plazas del país, arrancó desde la mañana. Paralelamente miles de simpatizantes del gobierno salieron a las calles para conmemorar el "Día de la Juventud", convertido en un acto en defensa de Maduro, quien se sumó a la concentración.

PUBLICIDAD

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación de 56,3% y una escasez de 28% de productos y alimentos básicos en enero.

Asimismo, la violencia criminal deja -según cálculos oficiales- unos 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque las Organizaciones No Gubernamentales afirman que la cifra es muhco mayor: 79 homicidios por cada 100.000 habitantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dos muertos, 23 heridos y más de 30 detenidos en protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota