Mundo

Decisión de gobierno

Productos de lujo podrían pagar impuestos más altos en Argentina

Actualizado el 23 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Productos de lujo podrían pagar impuestos más altos en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires.aFP. El Gobierno argentino, con un nuevo gabinete reformado esta semana por la presidenta Cristina Fernández, anunció ayer que buscará un aumento impositivo a productos suntuarios y acuerdos de precios con empresas para controlar la inflación.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno envió el viernes al Congreso un proyecto para elevar “los impuestos internos a la compra de autos de lujo, embarcaciones y aviones, para desincentivar su adquisición”.

Argentina sufre una caída mensual de $1.000 millones en las reservas del Banco Central y de un incremento de los precios minoristas que las consultoras privadas ubican en casi 30% anual.

Argentinos de alto poder adquisitivo compran vehículos importados cotizados en pesos al tipo de cambio oficial (6,06 pesos por dólar), pero con dinero que cambian en el mercado paralelo a 10 pesos por cada billete estadounidense.

De este modo, quien se adueña de un auto de alta gama, paga la mitad del valor en dólares o euros.

En un gesto que se orienta a mejorar el ambiente político, Capitanich dijo que el miércoles rendirá cuentas ante los legisladores y dialogará con la oposición. También conversó ayer con líderes de la central obrera CGT y con dirigentes de las patronales de la industria, el comercio y la construcción.

“Capitanich tiene que tratar de corregir la economía argentina . El desafío de Kicillof (nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof) es la inflación”, afirmó a radio Mitre el economista Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires.

En Argentina rigen duros controles a las importaciones y a la venta de divisas. Los números de ese organismo y particularmente el índice de inflación (10,5% en datos oficiales) son cuestionados por analistas privados, organismos internacionales y oposición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Productos de lujo podrían pagar impuestos más altos en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota