Mundo

Primer ministro chino llega a Brasil con $50.000 millones en el bolsillo

Actualizado el 19 de mayo de 2015 a las 08:40 am

Las inversiones se concentrarán en la industria pesada y en obras de infraestructura

Mundo

Primer ministro chino llega a Brasil con $50.000 millones en el bolsillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La gira del primer ministro chino también incluye Colombia, Chile y Perú. (AFP)

Brasilia

El primer ministro chino, Li Keqiang, se reúne este martes con la presidenta Dilma Rousseff, en una visita oficial a Brasil en la que prevé anunciar decenas de inversiones por $50.000 millones en la economía del gigante sudamericano.

La segunda generación de inversiones chinas en Brasil, tras una inicial en materias primas, se concentrará en la industria pesada y en obras de infraestructura, explicó recientemente el subsecretario general de política de la cancillería brasileña, José Graça Lima.

Además de buscar concretar la compra de un primer segmento de 22 aviones Embraer, parte de una operación ya acordada de 60 aeronaves, y la reapertura del mercado del país asiático a la carne bovina brasileña, la lista de negocios a abordar incluye autopartes, transporte, energía, puertos, hidroeléctricas y ferrovías.

Uno de los proyectos más importantes es la construcción de vías férreas que corten el continente sudamericano desde el oceáno Atlántico al Pacífico, que permitiría abaratar el transporte de las exportaciones de commodities brasileñas a China, como la soja, y sacarlas por el Pacífico. Este proyecto monumental debe atravesar parte de la Amazonia, y es un aspecto espinoso de la iniciativa que también prevé extenderse hasta Perú.

"Si consideramos el portafolio de inversiones en Brasil, es evidente que se justifica un proceso de esa dimensión (financiera). Solo el proyecto del corredor transoceánico, una ferrovía para transportar materias primas, es de $30.000 millones", dijo a la AFP el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.

El intercambio comercial entre China y Brasil se multiplicó por 25 en poco más de 10 años, ubicándose en $83.300 millones en 2013 y convirtiendo desde 2009 a China en el primer socio comercial de Brasil cuando superó a Estados Unidos.

Pero China es solo el inversor número doce en el país sudamericano. Una posición que el gobierno brasileño, apretado por el ajuste fiscal en curso y necesitado de dinero fresco, busca a toda costa mejorar.

El miércoles el primer ministro chino viajará a Colombia, en una gira que también incluirá Chile y Perú.

  • Comparta este artículo
Mundo

Primer ministro chino llega a Brasil con $50.000 millones en el bolsillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota