Mundo

José Mujica recuerda al exmandatario venezolano

Presidente uruguayo afirma que Hugo Chávez dejó un vacío difícil de llenar

Actualizado el 05 de marzo de 2014 a las 09:45 am

Canciller argentino se unió a los mensajes de conmemoración 

Mundo

Presidente uruguayo afirma que Hugo Chávez dejó un vacío difícil de llenar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marisol Pérez, especialista del Ejército de Venezuela, llora durante su visita a una capilla cerca de Mausoleo del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas, este miércoles. (AP)

Montevideo

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo este miércoles que el exmandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido hace un año, fue un gran amigo suyo y de Uruguay y que dejó un vacío muy difícil de llenar.

"Como todo hombre importante y muy grande, dejó un vacío muy difícil de llenar", dijo Mujica a canal 4. "Del punto de vista real del Uruguay, no fue otra cosa que un gran amigo, que nos ayudó en todo lo que pudo. Tuvo varios gestos enormemente solidarios (...) Además se abrió un mercado que para algunas franjas de nuestra economía, como el sector lácteo, no tiene parangón en el mundo. Es de lo mejor que se puede pedir", añadió el mandatario.

Mujica consideró que además de la pérdida estrictamente política, perdió a un amigo. "Más allá de ser presidente, considero que en lo particular se me fue un amigo que más de una vez sirvió en la consulta o para dar un consejo con sus características, con su fervorosa personalidad y su alegría de vivir. Creo que en América lo sentimos mucho", expresó.

Desde que la izquierda llegó al poder en Uruguay -con la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010)- el gobierno venezolano entonces liderado por Chávez inició un proceso de acercamiento social, político y económico que se consolidó con el ascenso de Mujica en 2010.

En Caracas seguidores del expresidente venezolano, Hugo Chávez, lamentan este miércoles su primer aniversario de fallecido.
ampliar
En Caracas seguidores del expresidente venezolano, Hugo Chávez, lamentan este miércoles su primer aniversario de fallecido. (AP)
Además de un incremento del intercambio comercial, Uruguay -importador neto de crudo- le compra a Caracas entre el 45% y el 50% del petróleo que importa, gran parte a precios subsidiados, gracias a un acuerdo de 2005.

Chávez realizó además fuertes donaciones a Uruguay, entre las cuales se destacan 20 millones de dólares al Hospital de Clínicas (público), medio millón de dólares para la construcción de un centro cívico en Pueblo Bolívar (en el departamento de Canelones, a 92 km de la capital) y ayudas a cooperativas de trabajadores.

Venezuela conmemora este miércoles el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile militar y una ceremonia, y en un marco de sangrientas protestas que han conmocionado al país en el último mes.

En Montevideo, la embajada venezolana realizará un acto en el monumento al libertador Simón Bolívar.

Argentina.  Además de Mujica, el canciller argentino, Héctor Timerman, también destacó la labor del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y recordó su esfuerzo para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe  (Celac).

En declaraciones a una radio argentina desde Caracas, donde participará junto al vicepresidente argentino, Amado Boudou, en los actos de homenaje a Chávez, Timerman resaltó la importancia que tuvo el exmandatario venezolano para la región. 

“La muerte de Chávez significó un hecho muy lamentable por todo lo que significa en la política latinoamericana y la posición de colocar a Venezuela en el centro de América Latina y de América del Sur”, afirmó el canciller.

Sobre la situación actual del país, Timerman aseguró que todas las democracias deben ser respetadas y criticó que ocho meses después de los comicios en los que fue elegido presidente Nicolás Maduro no haya habido un solo día de tranquilidad para ejercer el gobierno. 

“No se puede perder elecciones y al otro día empezar protestas destituyentes”, aseveró el canciller.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente uruguayo afirma que Hugo Chávez dejó un vacío difícil de llenar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota