Mundo

Inicio de diálogo por la paz

Presidente de Venezuela insta a oposición a buscar la coexistencia

Actualizado el 11 de abril de 2014 a las 12:00 am

Aboga también por el respeto, la tolerancia, y advierte que no habrá pactos

Oposición pide discutir problemas como economía y falta de seguridad

Mundo

Presidente de Venezuela insta a oposición a buscar la coexistencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

CARACAS. EFE, AP y AFP. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a buscar de forma conjunta un modelo de coexistencia al comenzar ayer un proceso de diálogo, que, dijo, es un espacio de debate, pero no de “pactos”.

“Hay que hacer un proceso que nos lleve a la paz y a altísimos niveles de respeto, coexistencia, convivencia, sobre la base de la tolerancia”, expresó Maduro al principio de las intervenciones en el diálogo, transmitido en cadena de radio y televisión.

Previamente al encuentro, el diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia, uno de los mayores de la MUD, manifestó que acudían a las conversaciones conscientes de que “no hay ninguna confianza en el gobierno”.

El presidente  Nicolás Maduro (fondo, centro) echa una mirada a los miembros de la delegación opositora que asistieron ayer al inicio del diálogo en el palacio de Miraflores, en Caracas. | AP
ampliar
El presidente Nicolás Maduro (fondo, centro) echa una mirada a los miembros de la delegación opositora que asistieron ayer al inicio del diálogo en el palacio de Miraflores, en Caracas. | AP

“No lo llamemos diálogo, lo que habrá es un debate”, dijo Borges al subrayar que tampoco buscan “enfriar la calle” porque “ahora más que nunca se necesita la protesta pacífica y constitucional para crear la presión para que se logre un cambio radical y democrático”.

Como testigos de buena fe asistieron a la reunión los ministros de Relaciones Exteriores María Angela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador, y Luiz Alberto Figueiredo, de Brasil.

También participó el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, quien leyó una carta enviada por el papa Francisco, en la que exhortó a las partes a dejar de lado sus diferencias políticas y obrar por “el reconocimiento y el respeto por el otro” .

El Pontífice expresó su “preocupación por todo lo que está ocurriendo” e hizo votos para que “ produzcan los frutos de reconciliación nacional y paz”

Debate y coexistencia. El mandatario fue enfático en la necesidad de que haya debate y crítica, sin que ello impida forjar “un modelo de coexistencia que permita que la democracia venezolana pueda fortalecerse” y todos puedan vivir.

Maduro indicó que el encuentro supone un “debate, un diálogo, un encuentro con posiciones claras de modelo de país, de proyecto de liderazgo”, pero subrayó: “Aquí no hay negociaciones ni pactos”, en alusión a los acuerdos tradicionales entre partidos en el pasado.

“Aquí lo único que estamos buscando es una voluntad común de paz, de democracia, de respeto, de reconocimiento, estamos buscando, eso sí lo planteo yo, un modelo de coexistencia pacífica”, añadió.

Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor, manifestó durante su intervención en el encuentro que “siempre en el marco de la Constitución” , la agenda opositora pasa por hablar sobre la creciente delincuencia, la inflación y la actuación de grupos armados que se identifican con el gobierno.

Abogó para que este y la oposición se comprometan ante el país para renovar los poderes públicos, y que se haga mediante el voto de dos terceras partes de los legisladores en procura de evitar que estos respondan a alguna parcialidad política.

“Vamos hablar de la economía, de la inseguridad... de la violencia, de la necesidad del desarme de los colectivos armados” .

Aveledo dijo que aspiraba a que de la reunión salga una agenda de trabajo concreta que no se quede en las palabras.

El dirigente de oposición advirtió de que el éxito o el fracaso del proceso de diálogo dependerá de los resultados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Venezuela insta a oposición a buscar la coexistencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota