Mundo

Presidente Juan Manuel Santos: Compromiso de las FARC con paz en Colombia está a prueba

Actualizado el 17 de noviembre de 2014 a las 07:26 pm

Mandatario colombiano manifestó que el proceso de paz se mantendrá suspendido hasta que se demuestre voluntad y liberen a los secuestrados

Mundo

Presidente Juan Manuel Santos: Compromiso de las FARC con paz en Colombia está a prueba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este lunes que la voluntad de la guerrilla de las FARC de terminar con el conflicto armado de medio siglo "está a prueba" tras el reciente recrudecimiento de sus acciones, que motivaron la suspensión de las negociaciones.

"El compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación", dijo el mandatario en cadena nacional, exigiendo la liberación de las cinco personas secuestradas por las FARC en los últimos días, entre ellos un general del ejército.

Santos mantendrá suspendido el proceso hasta que las FARC  demuestren su voluntad de paz  y liberen a los secuestrados, entre ellos el general Rubén Darío Alzate, y pidió a los países garantes de las negociaciones (Cuba y Noruega) su mediación.

"Mientras esta situación no se solucione les he reiterado a los negociadores que no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones", dijo el presidente en una alocución al país después de reunirse en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con su equipo negociador.

Los negociadores del Gobierno, quienes debían iniciar en La Habana el ciclo 31 de diálogos con las FARC, no viajaron este lunes, como estaba previsto, por orden del presidente tras el secuestro del general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, un suboficial y una abogada que lo acompañaban ayer en el remoto caserío chocoano de Las Mercedes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que mantendrá suspendido el proceso de paz hasta que las FARC 'demuestren su voluntad de paz'.
ampliar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que mantendrá suspendido el proceso de paz hasta que las FARC 'demuestren su voluntad de paz'. (EFE.)

"A las FARC les exijo, y no solo yo, se lo exige nuestra nación y toda la comunidad internacional, que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras" , enfatizó el jefe de Estado.

El presidente se refirió también al reciente asesinato de dos indígenas en el departamento del Cauca (suroeste) por miembros de esa guerrilla y al secuestro de otros dos militares en Arauca (este) la semana pasada.

Santos subrayó su decisión de seguir negociando con la guerrilla en medio de la guerra sin un cese al fuego bilateral, como solicitaron políticos de izquierda y movimientos sociales, ya que aseguró que el objetivo es acabar el conflicto de medio siglo de una vez por todas, con un acuerdo de paz, y no parcialmente.

"Estamos hablando de parar la guerra de una vez por todas, esto se logra con la terminación del conflicto, no con una simple tregua. Créanme, conversar en medio del conflicto es la mejor manera de ponerle punto final a esta absurda guerra", manifestó.

Además, el presidente solicitó la intervención de los países garantes (Cuba y Noruega) en esta crisis derivada de los secuestros para que  se pueda encontrar rápidamente la respuesta que el país está esperando.

Y manifestó que, por ahora, "el compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación".

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente Juan Manuel Santos: Compromiso de las FARC con paz en Colombia está a prueba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota