Mundo

Presidente de México revisará 'a fondo' financiamiento de educación pública

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 09:21 pm

Enrique Peña Nieto anunció, durante la inauguración del ciclo lectivo 2013-2014, de algunas medidas para fortalecer el sistema educativo mexicano

Mundo

Presidente de México revisará 'a fondo' financiamiento de educación pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Enrique Peña Nieto aseguró que revisará el financiamiento de la educación pública en México. Archivo
ampliar
Enrique Peña Nieto aseguró que revisará el financiamiento de la educación pública en México. Archivo

México (EFE).

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública, con el fin de subsanar los rezagos y desigualdades existentes en este campo entre las diversas regiones del país.

Al encabezar la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2013-2014, el mandatario aseveró que el Gobierno "está decidido a emprender una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública, derivado de la descentralización educativa de 1993".

Sostuvo que 20 años después de la instrumentación de esa política, "la federalización del pago a los maestros y las insuficientes transferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre entidades federativas".

"En las próximas semanas, en el marco de la reforma hacendaria, presentaré un conjunto de iniciativas de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Educación, para corregir esta situación", añadió el mandatario.

La medida de 1993 tuvo por objeto desconcentrar las funciones administrativas, delegando en las autoridades locales la gestión y dirección operativa de los planteles de educación básica y la generación de los contenidos curriculares regionales.

Por otro lado, Peña Nieto puso en marcha el Programa de Escuelas de Tiempo Completo para beneficio de niños que viven en zonas de alta marginación y en comunidades indígenas y rurales que presentan rezago.Mencionó que en este ciclo escolar, en coordinación con autoridades estatales, se va a duplicar el número de escuelas de tiempo completo al incorporar 8.641 planteles, para llegar a un total de 15.349, en beneficio de más de dos millones de alumnos.

Precisó que con el ciclo lectivo también inicia el Programa de Escuelas Dignas, "para que los alumnos puedan estudiar en planteles que tengan todos los servicios básicos y les puedan propiciar un entorno mucho más decoroso y digno donde recibir educación".

Peña Nieto subrayó que su Gobierno presentó la semana pasada al Legislativo las iniciativas de Reforma a la Ley General de Educación, la Ley General de Servicio Docente, y la Ley del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación, para aplicar la reforma que promulgó en febrero pasado.

"Son tres iniciativas que benefician directamente a los alumnos, pero también benefician a los maestros, porque establecen todo un sistema para darles certeza laboral, igualdad de oportunidades y todo el respaldo del Estado para que sean mejores maestros y sus alumnos puedan ser, también, mejores mexicanos", aseguró.

PUBLICIDAD

La Ley General del Servicio Docente establece a la evaluación como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción a labores de docencia, dirección y supervisión en los niveles básico y medio superior.

El tema de la evaluación es el aspecto más resistido por los maestros de varias regiones del país, que han realizado movilizaciones en rechazo a la reforma educativa impulsada por Peña Nieto.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) , este lunes más de 26 millones de alumnos y 1,2 millones de profesores de educación básica, así como 4,5 millones de alumnos de nivel medio superior regresaron a clases para este ciclo escolar.

No obstante, ante las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de suspender clases, algunos planteles de Oaxaca, Michoacán y Tabasco se vieron afectados.

En tanto, miembros de la coordinadora instalaron un plantón en la plaza central de Ciudad de México como parte de las movilizaciones contra la reforma.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de México revisará 'a fondo' financiamiento de educación pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota