Mundo

No canta victoria

Presidente de México pide evitar triunfalismos por captura del narcotraficante Chapo Guzmán

Actualizado el 25 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Aplaude eficiencia de autoridades que permitió captura del capo narcotraficante

Sospechoso fue acusado formalmente por narcotráfico y crimen organizado

Mundo

Presidente de México pide evitar triunfalismos por captura del narcotraficante Chapo Guzmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MéxicoAFP y AP. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a las fuerzas de seguridad por la captura de Joaquín el Chapo Guzmán, pero advirtió de que este éxito no debe llevar a triunfalismos en la lucha contra el crimen organizado.

“La aprehensión de uno de los capos del narcotráfico más buscados a nivel internacional, acredita la eficacia del Estado mexicano, pero de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismos”, dijo Peña Nieto durante la conmemoración del 193 aniversario del Día de la Bandera, en un campo militar de frontera (norte).

Una puerta de acero reforzado permitía el acceso del Chapo Guzmán a varios túneles interconectados con el sustema de drenaje de la ciudad de Culiacán,  capital del estado de Sinaloa.  | AP
ampliar
Una puerta de acero reforzado permitía el acceso del Chapo Guzmán a varios túneles interconectados con el sustema de drenaje de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. | AP

“Al contrario, ese logro institucional nos alienta a seguir trabajando con pasión y entrega para demostrar que sí es posible lograr un México en paz”, afirmó el gobernante en su discurso.

Peña Nieto felicitó a todas las dependencias del Gobierno encargadas de la seguridad por la captura del líder del cartel de Sinaloa.

Guzmán fue atrapado la madrugada del sábado en un condominio de apartamentos de la ciudad de Mazatlán, en un operativo de la Marina Armada, con colaboración de la inteligencia de Estados Unidos.

Difícil extradición. El también llamado barón de las drogas fue formalmente acusado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, con lo cual empieza un proceso legal que hace improbable una extradición rápida a Estados Unidos , principal receptor de los envíos de droga del cartel de Sinaloa .

Guzmán fue notificado de las acusaciones, que incluyen tráfico de cocaína, dentro del penal de máxima seguridad en el que fue internado tras su aprehensión el fin de semana, informó el lunes el Consejo de la Judicativa federal.

Los cargos están basados en una orden de aprehensión girada en julio del 2009.

Un juez tiene hasta hoy, martes, para decidir si hay elementos suficientes para iniciar un juicio contra Guzmán, pero un funcionario federal dijo que el Chapo, de 56 años, enfrenta una serie de otros cargos en México.

Cualquier fallo en otros cargos en su contra retrasará una posible extradición, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. El capo afronta acusaciones en por lo menos siete tribunales estadounidenses.

Paralelamente, sus representantes legales presentaron un amparo para intentar evitar su extradición a Estados Unidos, informó el lunes una autoridad judicial.

PUBLICIDAD

La solicitud fue interpuesta el lunes en un juzgado de la capital.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de México pide evitar triunfalismos por captura del narcotraficante Chapo Guzmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota