Mundo

Comercio e inversiones

Presidente de Francia aboga ante Cuba por relajar regulaciones

Actualizado el 12 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Hollande exhortó a Gobierno de la Isla a hacer las reglas más flexibles

Mundo

Presidente de Francia aboga ante Cuba por relajar regulaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hollande apoya a Cuba para el fin del embargo (EFE)

La Habana. AFP y AP. El presidente francés, François Hollande, afirmó ayer que su país quiere “acompañar” a Cuba en sus reformas económicas, pero llamó a flexibilizar las “reglas” para facilitar el comercio y la instalación de empresas francesas en la Isla caribeña.

“Sé que ustedes toman decisiones económicas importantes para hacer evolucionar el modelo económico cubano”, dijo, al clausurar en La Habana un foro económico, al tiempo que alabó la ley de inversiones extranjeras y la apertura de una zona franca.

“Estamos listos para acompañarlos, pero respetando vuestra identidad, vuestro modelo, vuestra independencia. Para nosotros, esos son principios esenciales. Nosotros no hacemos la economía como si estuviéramos haciendo negocios”, añadió.

No obstante, el presidente destacó: “Deseamos que vuestras reglas sean flexibilizadas y especialmente que nuestras empresas puedan administrar más libremente sus recursos. No es para nuestro propio interés, sino para que haya más inversiones”.

Asimismo, señaló que son necesarios “otros cambios. Algunos dependen de ustedes, otros dependen de una potencia extranjera”, dijo Hollande en alusión al embargo estadounidense .

“Para que Cuba pueda ser un país plenamente presente en el mundo, el embargo debe ser levantado, porque esa es la condición para que podamos trabajar en el interés común de nuestros pueblos”, apuntó.

Puntualizó que [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150511_0002]] su viaje [[END:INLINEREF]]ocurre “en un contexto particularmente importante, pero todavía inseguro y Francia hará todo lo que pueda para acompañar ese proceso... y ayudar a levantar medidas que perjudicaron mucho a la Isla” .

HOLLANDE

El mandatario de Francia añadió que esperaba que “puedan ser por fin anuladas, suprimidas y que cada país siga siendo respetado en su identidad” .

Todos los años, desde 1991, Francia ha votado a favor de la resolución que exige el fin del embargo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Francia es el décimo socio económico de Cuba, y mantiene relaciones sostenidas con este país, aunque su presencia está lejos de poder competir con Venezuela o China, más próximos al régimen de La Habana.

En el 2013, el comercio entre Cuba y Francia alcanzó los 278 millones de euros ($310 millones), pero el intercambio descendió a $180 millones el pasado año.

Entre los sectores más dinámicos, Hollande mencionó el turismo y resaltó la excelencia francesa en el área de servicios con grupos como Accor et Bouygues, la energía, la medicina, y particularmente la biotecnología, rama en la que Francia desea “construir una cooperación excepcional” con Cuba.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Francia aboga ante Cuba por relajar regulaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota