Mundo

Idea la expuso en su cuenta en Twitter

Presidente Rafael Correa propondría ‘jubilar’ diarios en papel en Ecuador

Actualizado el 20 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Según presidente, tal medida ahorraría papel y evitaría la tala indiscriminada

Sector periodístico duda de seriedad y cree que es fruto de irritación por críticas

Mundo

Presidente Rafael Correa propondría ‘jubilar’ diarios en papel en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quito. AFP Y Redacción. Impedir la publicación de diarios en papel, para evitar la tala indiscriminada de árboles, es una posibilidad que planteó ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien podría someter la idea a una consulta popular, según anunció.

El planteamiento lo hizo en su cuenta de Twitter en reacción a las críticas a su decisión de permitir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní , ubicado en la Amazonía y declarado reserva mundial de la biosfera, tras fracasar un plan internacional para evitar la extracción a cambio de compensaciones económicas.

Jóvenes protestaron el jueves, frente al palacio presidencial de Carondelet, en Quito, contra la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. | AFP
ampliar
Jóvenes protestaron el jueves, frente al palacio presidencial de Carondelet, en Quito, contra la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. | AFP

“Ahora los mayores ‘ecologistas’ son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles”, escribió el mandatario, quien ha tenido frecuentes roces con los medios de comunicación.

El jefe de Estado salió al paso de la intención de indígenas, políticos y grupos ambientalistas de someter a las urnas la decisión de explotar el bloque ITT, que contiene el 20% de las reservas estimadas de petróleo de Ecuador (920 millones de barriles).

Correa prometió un impacto ambiental mínimo en la zona del Yasuní que alberga el crudo, aunque hay sectores que creen que el daño puede ser alto y proponen que el asunto se decida en referendo.

El fin de semana, Correa retó a sus críticos a reunir las firmas para convocar la consulta, mientras pequeños grupos de activistas salieron a las calles de Quito con carteles que decían: “Ecuador, levántate por el Yasuní”. La principal fuerza de oposición ofreció su respaldo a la iniciativa de la consulta.

Cautela ante anuncio. Aquella manifestación del gobernante fue recibida con cautela por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Diarios que, por medio de su director, Diego Cornejo, afirmó que todavía es muy temprano para saber si lo dicho por Correa el lunes es una propuesta seria.

“Sin embargo, el presidente tiene la facultad de convocar las consultas que desee, y preguntar si se quiere eliminar la circulación de diarios en papel”, agregó Cornejo, y recordó que Correa suele relacionar cualquier tema con la prensa privada, a la que tilda de oposición.

PUBLICIDAD

En el mismo sentido se expresó Fernando Larenas, editor general del Grupo El Comercio, de Quito.

“Tengo muchísimas dudas de que realmente se llegue a concretar esto porque entonces no se podrían imprimir libros, textos escolares ni los mismos medios oficiales que tiene el Gobierno (diarios El Telégrafo y El Ciudadano )”, declaró en diálogo con La Nación.

Hizo la observación de que Ecuador no produce papel y toda la materia prima que se usa en la industria periodística se importa, mayormente de Chile y Canadá.

Larenas explica lo escrito en Twitter como una reacción ante el enojo, sobre todo de los jóvenes, a la decisión de Rafael Correa de autorizar la exploración y explotación de crudo en el Parque Nacional Yasuní . “Los que salieron a protestar el fin de semana fueron los jóvenes, no la prensa”, comentó.

En cambio, Correa dijo en sus tuits que “hay grupos que están politizando el Yasuní para por fin derrotar al Gobierno, y manipulan sobre todo a los jóvenes”.

El periodista insistió en no otorgarle visos de alarma a lo escrito por Correa y estimó que es “una cosa” que es “absolutamente descabellada”.

El malestar del presidente –agregó– también obedece a que la juventud ha sido uno de sus bastiones cuando se ha presentado a elecciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente Rafael Correa propondría ‘jubilar’ diarios en papel en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota