Mundo

Disputa política

Presidente de Colombia decidirá sobre futuro del alcalde de Bogotá

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Presidente de Colombia decidirá sobre futuro del alcalde de Bogotá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Continúa disputa por alcaldía de Bogotá (AFP)
Gustavo Petro lucha por mantenerse en la Alcaldía bogotana.   | EFE
ampliar
Gustavo Petro lucha por mantenerse en la Alcaldía bogotana. | EFE

Bogotá. AFP. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, deberá definir el futuro del alcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro, tras una intensa puja legal por su destitución en la que intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del mandatario de la ciudad.

En una decisión de potencial riesgo para su campaña de reelección y el proceso de paz que lleva a cabo con los rebeldes de las FARC, el gobernante tendrá que decidir si da paso a la remoción de Petro, como dispuso la Justicia colombiana o acoge un pedido de la CIDH para suspender la destitución que ordenó un órgano de control en diciembre del 2013.

Espero “que el presidente (...) simplemente acate”, declaró Petro ayer, al recordar que Colombia forma parte del Sistema Interamericano, al que pertenece la CIDH.

El martes, un alto tribunal de Colombia mantuvo en firme la destitución del alcalde de Bogotá , dispuesta el 6 de diciembre por la Procuraduría –responsable de sancionar a los funcionarios públicos–, al tiempo que la CIDH dictó medidas cautelares a favor de Petro.

Figura de la izquierda colombiana, el alcalde, de 53 años, fue destituido e inhabilitado políticamente por 15 años, debido a una polémica reforma al sistema de recolección de basura que, a juicio del procurador, Alejandro Ordóñez, afectó la libre competencia al transferir a una empresa pública el control de ese servicio que estaba en manos de concesionarias privadas.

La CIDH pidió “garantizar el ejercicio de los derechos políticos” de Petro, con el fin de que “pueda cumplir con el periodo para el cual fue elegido como alcalde de la ciudad de Bogotá” (2012-2016).

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Colombia decidirá sobre futuro del alcalde de Bogotá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota