Mundo

Gobierno intenta calmar el desasosiego popular

Presidenta de Brasil plantea pacto para mejorar servicios

Actualizado el 22 de junio de 2013 a las 12:21 am

Propone destinar todos los recursos del petróleo para la educación

También, importar miles de médicos para ampliar el sistema de salud

Mundo

Presidenta de Brasil plantea pacto para mejorar servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasilia.AFP y EFE. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso anoche un gran pacto con autoridades de todo el país para mejorar los servicios públicos, y admitió que se requieren “formas más eficaces de combate a la corrupción”, en su primer mensaje a la población tras históricas protestas en toda la nación.

“Voy a conversar con los jefes de otros poderes y voy a invitar a los gobiernos y a los alcaldes de las principales ciudades para un gran pacto en torno a la mejoría de los servicios públicos”, dijo en cadena de radio y televisión.

Esta intervención es parte del esfuerzo que hace el Gobierno para desactivar las manifestaciones públicas, que tienen lugar en pleno desarrollo de la Copa Confederaciones y a un año de que se realice el Mundial de Fútbol.

Además, el país espera el próximo mes al papa Francisco, en la que será la primera gira al exterior del jefe de la Iglesia católica, elegido en marzo.

Y este clima de desasosiego social preocupa a las autoridades brasileñas, de cara a tal evento.

El secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, admitió que las manifestaciones pueden comprometer la visita de Francisco para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Hartos de la corrupción, de la mala calidad de los servicios públicos , de los precios en alza y de los multimillonarios gastos públicos para el Mundial 2014, más de un millón de manifestantes salieron a las calles el jueves en la noche.

Rousseff a reunión de emergencia (AFP)

Manos a la obra. Ante tal panorama, la presidenta Dilma Rousseff expuso ayer un pacto para tratar de calmar los ánimos.

La propuesta de cuatro puntos comprende:

Un programa nacional de movilidad urbana que privilegie el transporte público.

Destinar el 100% de los recursos del petróleo para la educación (esto debe aprobarlo el Congreso).

Traer de inmediato a miles de médicos del exterior para ampliar el sistema de salud pública.

Recibir a líderes de los manifestaciones pacíficas, de organizaciones juveniles, sindicatos, movimientos de trabajadores y asociaciones populares.

“Precisamos de su energía y creatividad (...). Precisamos oxigenar nuestro sistema político”, dijo la mandataria, quien destacó su voluntad de contribuir a “una amplia reforma política”.

PUBLICIDAD

Los manifestantes han exigido más inversiones en salud, educación y transporte.

Asimismo, denuncian la corrupción arraigada en la clase política brasileña, ante lo cual la presidenta expresó que se necesitan “formas más eficaces de combate a ese flagelo. Rousseff ha despedido de su gabinete a siete ministros acusados de irregularidades.

Protestas en 30 ciudades. Un día después de protestas históricas en las grandes ciudades brasileñas, entre ellas São Paulo y Río de Janeiro, la oleada se expandió ayer a una treintena de poblaciones chicas.

La motivación de los reclamos en estas localidades fue variada.

Mientras que unas hacían eco de las causas de descontento en las metrópolis, en Ribeirao Preto, al centro del país, un grupo protestó en el lugar donde el jueves murió un joven atropellado.

Al noreste del país, en Fortaleza, la manifestación era contra la construcción de un acuario destinado a atraer turistas, considerado un asunto superfluo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidenta de Brasil plantea pacto para mejorar servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota