Mundo

Ferrocaril unirá Brasil, Paraguay, Argentina y Chile

Presentan plan para construir ferrocarril de Paraguay que una Chile y Brasil

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 04:43 pm

Según el Banco Central de Paraguay, el PIB aumentará un 13,6% en 2013, siendo el país con mayor empuje económico de la región.

Mundo

Presentan plan para construir ferrocarril de Paraguay que una Chile y Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asunción

La Agencia de Cooperación de Corea del Sur (Koica) presentó hoy en Asunción, un estudio de viabilidad para la construcción en Paraguay de una red ferroviaria de 584 kilómetros que una puertos de Brasil y Chile.

El estudio propone al gobierno paraguayo que realice una inversión de $3.070 millones para unir por tren la ciudad de Presidente Franco -fronteriza con Brasil- y la de Pilar -cercana a la frontera con Argentina- para así completar a través de ese país el corredor entre Antofagasta, en Chile, y Paranaguá, Brasil.

"Son necesarios ciertos cambios estructurales como mejorar y modernizar los sistemas de transporte, pero la situación de nuestro país, en el corazón de Sudamérica, es estratégica", dijo hoy en la presentación el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona.

El Ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona (centro), con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA).
ampliar
El Ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona (centro), con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA). (Ministerio de Obras Públicas de Paraguay)

El ministro aseguró que el mundo quiere lo que Paraguay produce, por lo que la conexión por tren del océano Pacífico y el Atlántico facilitaría el aumento de las exportaciones de soja y carne, los principales rubros del país.

La agencia coreana de cooperación, Koica, suscribió en agosto de 2011 un convenio con el Gobierno del expresidente paraguayo Fernando Lugo para realizar el estudio, que costó $2 millones, un dinero aportado por el gobierno de Corea del Sur.

El estudio sugiere al ejecutivo de Paraguay que estructure entre el 80% y el 85% de la financiación, entre recursos corrientes y créditos, y que permita la participación del sector privado en el resto del proyecto.

El informe explica que si Paraguay tiene un crecimiento sostenido, en 25 años podrían circular 25 millones de toneladas por año por todo el trayecto, incluyendo las cargas de los demás países.

La cantidad de traslado de cargas de los productos del propio Paraguay sería de aproximadamente 6 millones de toneladas, incluyendo soja, importación de productos como combustible, fertilizantes, maquinarias y acero, entre otros rubros. El tráfico de granos en vagones sería el 30% del total, según el informe, que menciona la posibilidad de traslado de pasajeros.

Según la última previsión del Banco Central de Paraguay (BCP), el Productor Interior Bruto (PIB) aumentará un 13,6% en 2013, siendo el país con mayor empuje económico de la región.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presentan plan para construir ferrocarril de Paraguay que una Chile y Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota