Mundo

Nuevo informe del PNUD

Políticas de mano dura fracasaron en Latinoamérica

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 12:00 am

Las medidas represivas desataron mayores niveles de violencia en la zona

Reinserción aplicada en Colombia y Rep. Dominicana sí tuvo efectos positivos

Mundo

Políticas de mano dura fracasaron en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala. ACAN-EFE Las políticas de mano dura promovidas por varios gobiernos de América Latina para combatir la violencia e inseguridad que padece la región fracasaron y desataron mayores niveles de violencia.

Así lo señala un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado ayer en Guatemala.

El informe evalúa la inseguridad regional y las políticas de gobierno para contrarrestarla.

“La mano dura ha fracasado en las naciones porque intensifica mayores niveles de violencia y nivel de organización criminal”, manifestó Heraldo Muñoz, director para América Latina y el Caribe del PNUD.

Según el estudio, además del fracaso que las políticas de mano dura representan para la región, estas también tienen un impacto negativo y profundo en la convivencia democrática y el respeto de los derechos humanos.

Así, tales medidas impiden que se logren avances en el desarrollo de los ciudadanos y las sociedades.

Mejor prevenir. El PNUD sostiene que en los países donde se han emprendido políticas represivas para combatir la inseguridad, como Brasil, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, es donde más se incrementaron los hechos de violencia y los asesinatos, y más se fortalecieron los grupos del crimen organizado.

Estos son casos contrarios a las experiencias de prevención y reinserción que adoptaron otras naciones como Colombia y República Dominicana, en donde se registran sensibles disminuciones en los hechos criminales.

El informe destaca la tregua pactada por las peligrosas pandillas juveniles de El Salvador, como una medida alternativa al reconocimiento del fracaso de la represión, reduciendo los asesinatos en ese país centroamericano.

El PNUD recomienda a los Gobiernos de la región reconocer el fracaso de las políticas de mano dura y dejarlas de lado, y enfocar los esfuerzos en el fortalecimiento institucional y el respeto a los derechos humanos.

El informe destaca que América Latina es la única región del mundo donde los homicidios se incrementaron en la última década, debido a las diferentes manifestaciones de la inseguridad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Políticas de mano dura fracasaron en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota