Mundo

Posible caso de lavado de dinero

Policía de Paraguay se incauta de unas 30 toneladas de billetes venezolanos

Actualizado el 14 de febrero de 2017 a las 08:24 pm

Mundo

Policía de Paraguay se incauta de unas 30 toneladas de billetes venezolanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El juez Samuel Sivero (derecha), el fiscal Julio César Yegros (centro) y un oficial de la Policía supervisaron el martes el transporte de sacos con billetes de bolívares halladosen Salto del Guaira, Paraguay. (AP)

Asunción

Unas 30 toneladas de billetes venezolanos, de 100 y 50 bolívares, repartidos en 600 bolsas fueron incautados por la policía de Paraguay en una ciudad fronteriza y una persona fue detenida, informaron el martes fuentes judiciales.

Los agentes contabilizaron 600 bolsas, distribuidas en mitades en dos habitaciones, reveló   el jefe de Investigaciones, comisario Aquiles Villalba.

El hallazgo se produjo en una vivienda de Salto del Guairá, 500 km al noreste de Asunción. Los billetes serían llevados a una bóveda al Banco Central en la capital paraguaya.

"Se está procediendo a su conteo para determinar el monto exacto", informó a periodistas el fiscal Julio César Yegros.

El propietario de la vivienda, identificado como Bruno Leandro Da Costa, fue detenido por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

De haberse comercializado la totalidad de los billetes,  la organización criminal habría obtenido $3,5 millones, indicó la Policía en el lugar.

El representante del Ministerio Público dijo que se investiga a los socios de Da Costa, un comerciante de la ciudad fronteriza con Brasil.

Dos de sus hermanos estarían prófugos, según la Policía de Investigaciones.

El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas  de Estados Unidos, informaron   fuentes policiales en Salto del Guairá.

"Es imposible que el detenido haya actuado solo", subrayó el fiscal.

Da Costa cuenta con un comercio de venta de armas y artículos de caza y pesca, y está casado con una dirigente del Partido Colorado (oficialista), concejal de la alcaldía local.

Billetes de 50 bolívares son parte del cargamento de papel moneda descubierto en la localidad paraguaya de Salto del Guaira. (AFP)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, retiró en diciembre el billete de 100 bolívares al denunciar que mafias que operan en las fronteras con Colombia y Brasil sacaban del país ese papel moneda para dejar sin efectivo al país y desestabilizar la economía venezolana.

Los billetes de menores denominaciones, entre ellos los de 50, también debían ser canjeados y después de la fecha establecida perderían su valor.

El fiscal paraguayo dijo el martes que los billetes podrían haber ingresado por vía terrestre desde Brasil. Según detalles de la Policía,  el cargamento provino de Caracas.

Portavoces del Departamento de Investigaciones de la Policía de Ciudad del Este - 330 km al este, en la frontera con Brasil- revelaron que el responsable del cargamento intentaba negociar los billetes cuando fue sorprendido por los agentes que lo detuvieron.

Da Costa habitaba con su familia una mansión a cinco cuadras del lugar del hallazgo.

Presuntamente en complicidad con dos hermanos, Da Costa habría intentado comercializar conjuntos de 50 bolsas conteniendo en total 100 millones de bolívares, que habría vendido a $250.000, reveló el comisario Villalba.

"El plan era vender todo para obtener unos $3.500.000   y abrir el camino para traer más paquetes de billetes", explicó.

Villalba estimó que el gasto de la organización criminal para exportar los efectivos hacia Paraguay "pudo haber sido millonario".

"Los billetes son muy nuevos. No están ajados", especificó.

Uno de los hermanos del detenido que estaría prófugo ya fue aprehendido en 2010 en Sao Paulo en posesión de una gran cantidad de reales brasileños destinados a la compra de armas, señaló el oficial.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía de Paraguay se incauta de unas 30 toneladas de billetes venezolanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota