Mundo

Participó como torturador durante la dictadura

Policía de Brasil investiga muerte de coronel tras robo

Actualizado el 27 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Policía de Brasil investiga muerte de coronel tras robo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Río de Janeiro.AFP. La policía de Río de Janeiro investiga la muerte del coronel retirado Paulo Malhaes, el primer militar brasileño que admitió haber torturado durante la dictadura que imperó en Brasil, víctima de un infarto tras un robo, según la autopsia publicada ayer.

Malhaes, de 77 años, fue hallado muerto el viernes después de un asalto en su casa en un suburbio de Río, un mes después de haber admitido que torturó durante el régimen militar ( 1964-1985 ), en un país donde estos crímenes nunca se juzgaron debido a una ley.

“Las causas de su fallecimiento fueron por un edema pulmonar e infarto al miocardio”, según reveló ayer el periódicoO Globo .

“No descartamos ninguna hipótesis. Sabemos que declaró ante la Comisión de la Verdad el mes pasado. Un diagnóstico fiable exige un examen histopatológico”, dijo el comisario a cargo de la investigación, Fabio Salvadoretti.

Lugar de los hechos. Según Salvadoretti, el cuerpo de Malhaes fue encontrado en el suelo boca abajo, con una almohada sobre la cabeza y marcas en el cuello y la cara, sin señales de disparos.

De su casa fueron robados dos computadoras, joyas, 700 reales (cerca de $312) y tres armas.

La noche del jueves, tres hombres entraron a la residencia del militar, según su viuda, Cristina Batista Malhaes.

Los delincuentes lo tomaron como rehén a él, a su esposa y a un empleado en habitaciones separadas.

“Quedé atada y trancada en el cuarto, mientras los delincuentes revisaban toda la casa en busca de armas y municiones. No era secreto para nadie que coleccionaba armas”, declaró la viuda.

Para Nelson Massini, experto en medicina consultado por O Globo , la muerte no fue causada por un acto de violencia, sino que el coronel tuvo que emocionarse con toda la situación, lo que dio lugar a la insuficiencia cardiaca.

“Da mucho miedo. No sabemos qué pensar”, dijo una de las hijas de la pareja.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía de Brasil investiga muerte de coronel tras robo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota