Mundo

Expresidente se impuso con el 58,36% de los votos en comicios

Sebastián Piñera triunfa en primarias y despeja el camino hacia las presidenciales chilenas

Actualizado el 03 de julio de 2017 a las 04:33 pm

Mundo

Sebastián Piñera triunfa en primarias y despeja el camino hacia las presidenciales chilenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente chileno, Sebastián Pinera, dio declaraciones el domingo después de votar en las elecciones primarias de su partido en Santiago de Chile. (AP)

Santiago

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quedó con la mejor opción de volver a ceñirse la banda presidencial en los comicios de noviembre tras ganar con holgura las primarias de su grupo, que sorprendieron por su alta participación.

Piñera, que aspira a la reelección tras un primer gobierno entre el 2010 y el 2014, se impuso el domingo con el 58,36% de los votos al diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón, sus rivales de la formación de centro-derecha Chile Vamos, que recibió 1,4 millones de votos, muy por encima de lo previsto.

El caudal de votos –solo Piñera consiguió más de 827.000 sufragios– dejó en una inmejorable posición al exmandatario, que aspira a repetir en marzo del 2018 una escena ya conocida en la política chilena: el intercambio de bandas presidenciales entre él y la socialista Michelle Bachelet.

LEA: Expresidente Sebastián Piñera aspira a gobernar Chile otra vez

"Aunque el triunfo de Piñera era enteramente previsible, la cantidad de votos que consiguió vuelve más robusta su victoria", estimó este lunes el analista Héctor Soto en una columna en el diario La Tercera.

En un día en que la selección chilena de fútbol disputaba una inédita final de la Copa Confederaciones ante Alemania en Rusia, se esperaba una baja participación en estos comicios, de los que se excluyó el oficialismo de centro-izquierda.

El propio Piñera había rebajado las expectativas, pasando de una estimación de un millón de votantes a cerca de 800.000.

Sin embargo, contra todo pronóstico, la votación de la derecha casi dobló a la de su primaria anterior (2013) y cuadruplicó a la del Frente Amplio, la coalición de izquierda radical que también eligió a su candidata presidencial el domingo.

Piñera también tiene el viento en popa en las encuestas. En un sondeo de la privada Adimark publicado este lunes aparece en primer lugar, con el 31% de las preferencias, 6 puntos más que en mayo.

Excluido por ley para una reelección consecutiva, Piñera se alejó de la actividad pública tras traspasar el poder en 2014 a la socialista Bachelet, que lo relevó tras ganar la elección con más de 60% de los votos con un radical programa de reformas.

No obstante, el escándalo por supuesta corrupción que involucró a su hijo y el complejo trámite de sus reformas, derrumbó la popularidad de Bachelet y volvió a emerger la opción de la derecha encarnada en Piñera, un multimillonario empresario que representa hoy la esperanza para volver a encarrilar al país, cuyas previsiones de crecimiento se sitúan este año en torno 1%-1,75%.

En cambio, el panorama para la coalición oficialista de centro izquierda no es muy halagüeño.

Al no poder llegar a un acuerdo para realizar primarias –que son voluntarias pero con soporte estatal– el conglomerado de la socialista Bachelet resolvió competir directamente en la primera vuelta del 19 de noviembre con dos candidatos: el periodista Alejandro Guillier y la socialdemócrata Carolina Goic.

Una exclusión que puede costarle caro al oficialismo a la luz de los resultados del domingo.

"El tener acceso a los medios de comunicación y poner temas en la agenda nos limitó el mes pasado, así que hay que recuperar el ritmo", reconoció este lunes Guillier, de momento el principal rival de Piñera en los comicios de noviembre.

LEA: Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se disculpa por los errores del censo de 2012 en Chile

Según el sondeo de Adimark, el periodista obtiene el 15% de las preferencias, seis puntos menos que en mayo, los mismos que subió Piñera.

Las opciones de su colega, la también periodista Beatriz Sánchez, –ganadora con holgura de las primarias del Frente Amplio, un conglomerado de formaciones de la izquierda radical– quedaron también reducidas tras la poca participación de votantes: unos 350.000 versus el 1,4 millones que movilizó la derecha.

Había esperanza de que esta nobel agrupación, surgida el año pasado al alero de los antiguos líderes del movimiento estudiantil del 2011, pudiera canalizar el descontento de la población que se evidencia en algunas encuestas de opinión y en las multitudinarias y frecuentes manifestaciones callejeras.

"Es injusto hacer una comparativa con lo que sucedió con Chile Vamos. Estoy orgullosa de los votos que obtuvimos y vamos a seguir creciendo", dijo este lunes Sánchez, una periodista con una larga trayectoria en la radio y debutante en política.

En la encuesta de Adimark, Sánchez aparece en tercera posición con el 13%, a dos puntos de Guillier.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sebastián Piñera triunfa en primarias y despeja el camino hacia las presidenciales chilenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota