Mundo

Perú enfrenta juicio en la CIDH por detención ilegal de un acusado de terrorismo

Actualizado el 25 de abril de 2016 a las 06:34 am

Mundo

Perú enfrenta juicio en la CIDH por detención ilegal de un acusado de terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene su sede en Costa Rica.

San José

El Estado peruano enfrenta, desde este lunes, un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, por su supuesta responsabilidad en la detención ilegal y arbitraria de Luis Williams Pollo Rivera, acusado de terrorismo en 1992.

Según la demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte, el caso se relaciona con una serie de violaciones a los derechos humanos en perjuicio de Pollo Rivera desde su detención inicial el 4 de noviembre de 1992 y en los procesos que se llevaron en su contra por el delito de terrorismo.

La Comisión alega que la detención inicial habría sido ilegal y arbitraria, en incumplimiento de la obligación de informar sobre el detalle de los motivos de la detención y sin control judicial.

Además, dado que estos hechos habrían tenido lugar en el marco de un allanamiento, también se habría perpetrado una injerencia arbitraria en el domicilio.

Posteriormente, las detenciones preventivas dispuestas también habrían sido arbitrarias, pues no se basaron en fines procesales y a Pollo Rivera se le habría impedido presentar recurso de hábeas corpus.

La Corte escuchará a una supuesta víctima, un perito ofrecido por la CIDH y un declarante ofrecido por el Estado.

También se escucharán los alegatos finales de ambas partes, así como las observaciones finales de la CIDH.

Posteriormente, dará un mes para que las partes presenten sus alegatos por escrito y a partir de entonces los jueces analizarán los elementos para emitir un fallo, para lo cual no tienen un plazo límite.

Esta audiencia se enmarca dentro de un periodo ordinario de sesiones de la Corte en el que esta y la próxima semana realizará audiencias públicas por casos contra Guatemala y Bolivia.

Unas audiencias programadas contra Ecuador fueron pospuestas por la Corte debido al terremoto que azotó a ese país.

La Corte forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los estados miembros de ese organismo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Perú enfrenta juicio en la CIDH por detención ilegal de un acusado de terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota