Mundo

Gobierno anuncia golpe a rebeldes

Perú: Sendero Luminoso pierde sus dos líderes

Actualizado el 13 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Perú: Sendero Luminoso pierde sus dos líderes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima. AFP . Los máximos líderes militares de Sendero Luminoso fueron muertos por el Ejército peruano, en un golpe que descabezó su estructura y debilita aún más a esta guerrilla fuertemente ligada al narcotráfico, dijeron el Gobierno y expertos en el conflicto.

“Creemos que con esta operación se habría descabezado” a Sendero Luminoso, manifestó el presidente peruano, Ollanta Humala, luego de informar de que, según fuentes de inteligencia, los abatidos son Alejandro Borda Casafranca, Camarada Alipio, y Marco Antonio Quispe Palomino, Camarada Gabriel, aunque se harán pruebas de ADN para ratificarlo.

El presidente también informó de un tercer abatido: el Camarada Alfonso, brazo derecho de Alipio.

“Es un golpe serio, irreversible, un golpe tremendo a la estructura de los grupos remanentes de Sendero Luminoso”, recalcó Humala.

El enfrentamiento que llevó a la muerte de los tres senderistas se registró la noche del domingo en la localidad de Llochegua, en la región de Ayacucho.

Allí Alipio ejecutaba “incursiones armadas, acciones de agitación y propaganda, así como el cobro de cupos a narcotraficantes y actividades de abastecimiento”, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Sendero Luminoso está debilitado como organización y funciona desmembrado como un conjunto de bandas armadas al servicio del narcotráfico, según coinciden analistas peruanos. Los líderes de la guerrilla “van a seguir cayendo porque no tienen ideología y la lealtad de sus miembros es una lealtad monetaria”, opinó Carlos Tapia, exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Sendero Luminoso surgió como una organización maoísta que lanzó una guerra popular en mayo de 1980, que al cabo de dos décadas dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Perú: Sendero Luminoso pierde sus dos líderes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota