Mundo

Zona donde contrabando es intenso

Perú y Brasil lanzarán cuarta operación conjunta contra el narcotráfico

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 04:33 pm

Se realizará este primer semestre del año en la región del río Yavarí, después del éxito de los tres primeros operativos ejecutados en los últimos años.

Mundo

Perú y Brasil lanzarán cuarta operación conjunta contra el narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima

La Policías de Perú y de Brasil lanzarán en este primer semestre una cuarta operación conjunta para combatir el narcotráfico en el fronterizo río Yavarí, según informó hoy el embajador de Brasil en Lima, Carlos Lazary Texeira.

El diplomático declaró a la agencia estatal Andina que la cuarta  “Operación Trapecio”  se realizará este primer semestre del año en la región del río Yavarí, después del éxito de los tres primeros operativos ejecutados en los últimos años.

El río fronterizo está ubicado en el distrito de Yavarí, en la región Loreto, y es limítrofe con Colombia y Brasil, una zona de intenso contrabando y narcotráfico, según la Policía peruana.

La iniciativa se llamará "Operación Trapecio" y será la cuarta vez que ambas naciones unen fuerzas en esta lucha.
ampliar
La iniciativa se llamará "Operación Trapecio" y será la cuarta vez que ambas naciones unen fuerzas en esta lucha. (EFE)

 “Una de las cosas más importantes para Brasil es aumentar la cooperación con el Perú en todo lo que es el combate al narcotráfico, porque hoy día el 70 % de la droga consumida en nuestro país proviene del Perú, o va a través de Bolivia en vuelos ilegales”, explicó Texeira.

En los operativos policiales se localizan pozas de maceración de la hoja de coca, insumo de la cocaína, además de plantaciones y laboratorios clandestinos donde procesan la droga.

 “Además, estamos colaborando en lo que se refiere a los cultivos alternativos, trabajando con el Ministerio de Agricultura en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en el sentido de traer nuestra experiencia en el cultivo de cacao y de café”, agregó el embajador brasileño.

Texeira declaró a Andina que la cooperación de Brasil también se extiende a la lucha contra la minería ilegal en la Amazonía, un problema que también tuvo su país y que ahora está reducido a unos  “focos”.

Perú es el principal productor mundial de hoja de coca, de la que se extrae la cocaína y, según organismos internacionales, también se ha convertido en el primer productor mundial de la droga, aunque esa información no ha sido confirmada por fuentes oficiales por supuestamente carecer de estudios definitivos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Perú y Brasil lanzarán cuarta operación conjunta contra el narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota