Mundo

Partidarios del gobierno de Venezuela se manifiestan en apoyo a las fuerzas armadas

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 01:52 pm

En paralelo, el partido Voluntad Popular --ala radical de la oposición venezolana-- convocó a una movilización en el barrio de Caricuao, oeste de Caracas, "para repudiar la brutal arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos irregulares contra los manifestantes"

Mundo

Partidarios del gobierno de Venezuela se manifiestan en apoyo a las fuerzas armadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un hombre adepto al oficialismo en Chacao, Caracas, Venezuela
ampliar
Un hombre adepto al oficialismo en Chacao, Caracas, Venezuela (EFE)

Caracas

Portando banderas rojas y la mayoría de ellos con uniformes verde olivo, los milicianos se concentraron en una plaza del suroeste de la capital, cercana al Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país, desde donde marcharon rumbo al patio de honor de la Academia Militar, acompañados por funcionarios y simpatizantes del oficialismo.

Las milicias fueron creadas por el fallecido presidente Hugo Chávez con el propósito de engranar a sus seguidores, arengar el fervor nacionalista e intimidar a sus oponentes, que según él tenían en agenda otro golpe como al que sobrevivió en 2002.

Las milicias están integradas por gente de todo el espectro social, desde desempleados hasta obreros de la construcción, empleados públicos y trabajadores sociales.

Varios cientos de chavistas se concentraron este sábado en apoyo a la Fuerza Armada venezolana con banderas venezolanas y vestidos de rojo --color del chavismo--, con la intención de marchar desde la plaza Los Símbolos hasta el Paseo Los Próceres, en el suroeste de Caracas y que desemboca en la Academia Militar.

"Hoy el pueblo va a Los Próceres a hacerle un reconocimiento a nuestra Guardia Nacional Bolivariana que está en la calle defendiendo la revolución bolivariana, el legado de Hugo Chávez, la patria y nuestra Constitución, al ejército, a la armada, a la aviación", dijo el presidente de la Asamblea Nacional y segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, quien encabezó la marcha.

Oposición. En paralelo, el partido Voluntad Popular --ala radical de la oposición venezolana-- convocó a una movilización en el barrio de Caricuao, oeste de Caracas, "para repudiar la brutal arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos irregulares contra los manifestantes en las diversas jornadas de protestas".

El presidente Nicolás Maduro desveló ayer que se han movilizado más de 20.000 uniformados de ambas instancias policiales para contener más de 500 eventos de violencia desde hace un mes, y dijo que todos los muertos son de la “violencia guarimbera”  (de las barricadas y disturbios).

Maduro acusa a la oposición de tratar de instigar su derrocamiento, pero su partido controla el poder legislativo y judicial, conserva el apoyo de los militares y todos los gobernadores del país son oficialistas, salvo en tres estados.

PUBLICIDAD

Del otro lado, activistas de derechos humanos y líderes opositores, entre ellos el excandidato presidencial y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, acusan a la Guardia Nacional y la Policía Nacional de reprimir las protestas y detener a los manifestantes con fuerza excesiva.

Según líderes de la oposición, los grupos armados conocidos como “colectivos” son utilizados para intimidar y disolver manifestaciones de la oposición. Las autoridades han rechazado estos señalamientos y culpan a la oposición por las muertes.

Venezuela se ha visto convulsionado desde el 12 de febrero por violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores al gobierno y fuerzas del orden que han dejado 28 muertos, entre activistas de ambos bandos, algunos transeúntes y policías.

  • Comparta este artículo
Mundo

Partidarios del gobierno de Venezuela se manifiestan en apoyo a las fuerzas armadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota