Mundo

Venezuela

Parlamento comunal preocupa a expresidentes

Actualizado el 20 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Se trata de un organismo paralelo, creado el martes por Asamblea chavista

Mundo

Parlamento comunal preocupa a expresidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (centro) y el de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, participaron el jueves en la conmemoración de la muerte del héroe nacional Simón Bolívar, en Caracas. | AP

San José/CaracasAP, EFE, redacción Una veintena de ex Jefes de Gobierno y de Estado expresaron preocupación por la aparente intención del gobierno venezolano de obstaculizar a la nueva Asamblea Nacional creando organismos paralelos.

Los exgobernantes, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) se refieren en específico a la creación de un parlamento comunal, el pasado martes, que funcionará en las mismas instalaciones de la Asamblea Nacional.

Según el diario El Nacional , de Caracas, este nuevo órgano está estipulado en la Ley de las Comunas, pero no fue instalado sino hasta ahora que el chavismo perdió el control de la Asamblea.

“Que más temprano que tarde el poder descanse donde tenga que descansar”, dijo el presidente legislativo, Diosdado Cabello, al constituir el nuevo órgano.

El propósito de este parlamento comunal sería hacer de contrapeso a la Asamblea Nacional.

El actual Congreso venezolano, dominado por el chavismo, se renovará el 5 de enero con los diputados designados en las parlamentarias del 6 de diciembre y en las cuales la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró la mayoría absoluta.

“Vemos con preocupación, y de ello alertamos a la comunidad internacional, tanto como hacemos un llamado a la ONU, la OEA, la Unasur, al Mercosur, entre otras instituciones internacionales protectoras de la democracia y los derechos humanos, los pasos en contrario que realiza la actual Asamblea Nacional.

“Al comprometerse dicha Asamblea con decisiones de carácter orgánico que inciden sobre la conformación de los poderes públicos constituidos y proceder, sin soporte constitucional, a la creación de una suerte de parlamento nacional comunal entregándole los espacios físicos que corresponden a la Asamblea Nacional, en esencia desconoce la expresión de la soberanía popular manifestada durante las elecciones”, señalan los exmandatarios en un comunicado.

“La práctica antidemocrática de instituir órganos inconstitucionales y paralelos (...) resulta en un grave atentado a los valores de libertad y Justicia que defienden los pueblos de América”.

Por su parte, los constitucionalistas venezolanos José Manuel Rafalli y Gerardo Blyde dijeron que la creación de ese parlamento comunal va contra la Carta Magna y advirtieron de que cualquier intento de usurpar las funciones del poder legislativo sería un “golpe de Estado”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Parlamento comunal preocupa a expresidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota