Mundo

Primera misa del Santo Padre en Bogotá

Papa llama a conciliar para superar conflicto armado en Colombia

Actualizado el 07 de septiembre de 2017 a las 05:23 pm

Pontífice denunció 'las tinieblas de la sed de venganza' en la ceremonia religiosa 

Mundo

Papa llama a conciliar para superar conflicto armado en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Papa Francisco celebró una misa multitudinaria al aire libre en el parque Simón Bolívar, en el corazón de Bogotá, el 7 de seteimbre del 2017.

Bogotá

Desde la capital de un país que por más de cinco décadas sufrió las consecuencias de un conflicto armado, el papa Francisco llamó a jóvenes, líderes y miembros de la Iglesia católica a sumar esfuerzos para lograr la reconciliación en Colombia.

Durante una misa multitudinaria al aire libre en el parque Simón Bolívar –el punto culminante del primer día completo de actividad de Francisco en el país– el centro de sus mensajes fue la necesidad de que los 48 millones de colombianos comiencen a transitar en conjunto hacia la conciliación.

"Aquí, como en otras partes, hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida", expresó el líder religioso, refiriéndose a la "injusticia" y "la inequidad social" para después denunciar "las tinieblas de la sed de venganza y del odio".

(Video) El Papa previene 'contra la la sed del odio' en Colombia (AFP)

Francisco llegó el miércoles para una visita de cinco días a cuatro ciudades del país –Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena– en el tercer viaje de un papa a tierra colombiana.

LEA: Papa Francisco pide a Colombia defender la esperanza

Esta vez, el máximo jerarca de la Iglesia católica hace la visita con una encomienda especial: ayudar a sanar las heridas de un conflicto que llegó el año pasado a su fin con la firma de un acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El Papa, que hoy estará en Villavicencio para orar con víctimas y victimarios, fue aclamado por la multitud aunque su mensaje difícilmente podrá calar de forma unánime.

Amonestación

El Santo Padre se reunió con 130 obispos colombianos en Bogotá y los exhortó a que no se comporten como políticos, ayuden a la reconciliación en Colombia y defiendan la preservación de la Amazonía.

"Ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores (...). Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva", les dijo con el tono frío que asume cuando habla sobre los males de la Iglesia católica.

LEA: Visita del papa Francisco alienta a Colombia a afianzar la paz

En el tercer discurso de su primera jornada en Colombia, el primer papa latinoamericano se refirió también a la corrupción, la defensa de la vida desde el vientre materno hasta su natural conclusión, a la plaga de la violencia y del alcoholismo, a la inseguridad y orfandad, así como a la droga.

El pontífice latinoamericano, autor de la primera encíclica ecológica de la historia, hizo un pedido especial a la iglesia por la Amazonía, región que "es para todos nosotros una prueba decisiva", recalcó.

"Sean por lo tanto el otro brazo de la Amazonía. Colombia no la puede amputar sin ser mutilada en su rostro y en su alma", les recordó.

Cita con obispos venezolanos

Un grupo de cardenales y obispos venezolanos solicitó este jueves a Francisco su ayuda ante la crisis política y económica que afronta el país suramericano.

El Pontífice sostuvo el encuentro con parte de los miembros de la cúpula eclesiástica venezolana en la Nunciatura Apostólica en Bogotá.

El cardenal Jorge Urosa Savino dijo a la prensa que, durante la reunión, le informaron al Papa sobre la "situación verdaderamente desesperada" que vive Venezuela por la desbordada inflación de tres dígitos y la falta de comida y medicamentos.

"Hay gente que come basura, y otra que muere porque no hay medicina", agregó.

Urosa Savino afirmó que en el encuentro también se conversó sobre la "grave situación política" que atraviesa Venezuela, y las acciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien señaló de estar haciendo todo lo posible para establecer un sistema "totalitario" y "marxista".

El cardenal admitió que el Papa estaba informado sobre la crisis de Venezuela, pero precisó que los obispos quisieron plantearle la situación para evaluar qué puede hacer para ayudar a los venezolanos.

Urosa Savino afirmó en una entrevista al diario El Tiempo, que el Pontífice le había pedido a Maduro "contener la violencia", no instalar la Asamblea Nacional Constituyente y respetar la Asamblea Nacional.Según el purpurado, en el país hay una "dictadura", porque "se anuló al Parlamento".

La cúpula de la Conferencia Episcopal Venezolana ha mantenido en los últimos años una postura muy crítica hacia el gobierno de Maduro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa llama a conciliar para superar conflicto armado en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota