Mundo

Censura corrupción y egoísmo

Papa pide a jóvenes conservar fe, pese a malos sacerdotes

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Resaltó cuánto hacen sufrir a Jesús las incoherencias de los cristianos

Llamó a orar por los menores víctimas de violencia y que yacen en cárceles o calles

Mundo

Papa pide a jóvenes conservar fe, pese a malos sacerdotes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Papa y sus gestos en Copacabana (AFP)

Río de Janeiro. AFP. El papa Francisco, quien afronta el desafío de revitalizar la Iglesia, pidió ayer a cientos de miles de jóvenes católicos que lo aclamaron en la playa de Copacabana conservar la fe, pese a los malos sacerdotes.

“Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio”, dijo el Pontífice en un discurso, al terminar de presidir el viacrucis en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

“¡Cuánto hacen sufrir a Jesús nuestras incoherencias!”, exclamó ante un mar de peregrinos.

“En la cruz de Cristo está el sufrimiento, el pecado del hombre, también el nuestro, y él acoge todo con los brazos abiertos, carga sobre su espalda nuestras cruces y nos dice: ‘¡Ánimo! No la llevas tú solo’”, añadió Francisco.

El primer Papa latinoamericano de la historia, entronizado en marzo, enfrenta el desafío de renovar una Iglesia en crisis después de escándalos de corrupciónescándalos de corrupción y pedofilia , y de frenar la sangría de fieles mientras crecen las iglesias pentecostales y el laicismo.

Su Santidad  emite su mensaje durante una de las 14 estaciones del viacrucis que se llevó a cabo ayer  a lo largo de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. | AP
ampliar
Su Santidad emite su mensaje durante una de las 14 estaciones del viacrucis que se llevó a cabo ayer a lo largo de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. | AP

Francisco sigue decidido a llevar la Iglesia a la calle

Iglesia de la calle. Francisco cumplió al pie de la letra su prédica de sacar la Iglesia a la calle, paseándose también en la mañana por el centro de Río de Janeiro.

En la noche, presidió el viacrucis, que representa los diferentes momentos vividos por Jesús desde que fue detenido hasta su crucifixión, y en la cual participaron 280 actores y voluntarios.

La anulación de dos grandes eventos en un gran campus fidei (campo de fe) en Guaratiba, a 60 km al oeste de Río, a causa de las lluvias torrenciales de los últimos días, ha provocado cuestionamientos a la organización de la JMJ.

El propio alcalde de Río, Eduardo Paes, atribuyó una “nota cerca de cero” a la organización, considerada como el gran test para la ciudad que acogerá partidos de la Copa del Mundo de Fútbol en el 2014 y los Juegos Olímpicos en el 2016.

PUBLICIDAD

En vez de peregrinar hacia Guaratiba a lo largo de 13 km, finalmente los jóvenes peregrinarán 9,5 km del centro de la ciudad hasta Copacabana el sábado. Luego dormirán en la playa de Copacabana, y no en el campus fidei , en una vigilia en la que el Papa hará oración.

Previo al viacrucis, el Pontífice se reunió con ocho presos menores de edad. “Candelaria nunca más”, pidió Francisco en referencia al asesinato en 1993 de ocho niños y adolescentes de la calle por parte de la Policía delante de la iglesia de la Candelaria, en pleno centro de Río, lo que estremeció al país.

Los jóvenes infractores le ofrecieron como regalo un rosario artesanal. Sobre la cruz figura la inscripción “Candelaria nunca más”. En las cuentas están inscritos los nombres de los niños asesinados. El Papa repitió: “Candelaria nunca más” y pidió “rezar por todos los menores víctimas de violencia” que están en prisión o en las calles.

Más temprano, el Obispo de Roma confesó a cinco jóvenes –tres brasileños, una venezolana y una italiana– escogidos al azar entre más de 300.000 peregrinos, y almorzó con 12 muchachos de la JMJ.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa pide a jóvenes conservar fe, pese a malos sacerdotes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota