Mundo

Descarta cita con familiares en México

Papa Francisco invita a padres de 43 desaparecidos de Ayotzinapa a misa

Actualizado el 10 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Papa Francisco invita a padres de 43 desaparecidos de Ayotzinapa a misa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. EFE y AFP. Tres espacios en la primera fila de la misa de despedida que oficiará Francisco en Ciudad Juárez , en el norte de México, estarán reservados para igual número de padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en setiembre del 2014, con los que el Pontífice no se reunirá, como se lo solicitaron ellos.

Una fuente de la organización de la visita confirmó que el único acercamiento previsto oficialmente entre Francisco y ese grupo será en una multitudinaria eucaristía en el área de la feria de Ciudad Juárez , muy cerca de la frontera con Estados Unidos, el 17 de febrero, último día de la visita papal.

“Van a tener tres asientos en primera fila en Ciudad Juárez, en la misa donde el Papa se va a despedir de los mexicanos”, indicó.

Según la fuente, junto a ellos habrá también representantes de otros colectivos víctimas de la violencia en México, como, por ejemplo, de los feminicidios en la propia Ciudad Juárez o de la trata de personas entre los miles de migrantes que cruzan el país para llegar a Estados Unidos.

En declaraciones a Milenio Televisión , el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira, añadió este martes que la agenda del Papa “está apretadísima” y se coordina desde varios meses antes.

Además, aclaró que han recibido “miles y miles de solicitudes de encuentros con el Papa de personas que han sido víctimas de alguna forma de violencia”.

Papa

Sobre los 43 desaparecidos, el Equipo Argentino de Antropología Forense presentó este martes pruebas recabadas en el basurero de Cocula que descartan que los estudiantes fueran asesinados y quemados en ese lugar, como sostiene el Gobierno mexicano.

A través de un trabajo multidisciplinario de un año, en el que participaron 26 peritos tanto en el campo como en laboratorio, el Equipo Argentino de Antropología Forense concluyó que “no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes”.

Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de setiembre del 2014 en una acción coordinada por policías corruptos y el crimen organizado, según la versión oficial, que rechazan los familiares de las víctimas y cuestiona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 27 de enero, la organización civil internacional Human Rights Watch situó en 25.500 el número de personas desaparecidas en México y consideró que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha hecho “poco progreso” en la defensa de los derechos.

La visita del Papa en la capital mexicana empieza el viernes y allí pernoctará casi todas la noches, inclusive los días en que se desplace a otras ciudades del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco invita a padres de 43 desaparecidos de Ayotzinapa a misa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota