Mundo

Figura clave

Papa acepta renuncia del cardenal de La Habana

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Papa acepta renuncia del cardenal de La Habana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, figura clave de la Iglesia cubana, y nombró como sucesor a Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, informó el Vaticano.

Ortega, quien está por cumplir 80 años, había presentado hace más de cuatro años su renuncia al cargo tras llegar a los 75, como prevé el Código de Derecho Canónico en esos casos.

El purpurado cubano, por 35 años arzobispo de la capital cubana, fue el artífice de las buenas relaciones entre la Iglesia católica y el régimen comunista, así como del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, por lo que solo ahora Francisco decidió aceptar su renuncia.

Organizador de tres históricas visitas papales a la isla comunista, recibió a Juan Pablo II en 1998, a Benedicto XVI en el 2012 y a Francisco en el 2015 y luego por unas horas en el 2016 para el encuentro con el patriarca ortodoxo ruso, Cirilo I.

El Pontífice argentino contó con la abierta y pública amistad y admiración de Ortega, quien obtuvo su autorización para publicar el valiente discurso del cardenal Jorge Mario Bergoglio en las reuniones previas al Cónclave del 2013, al término del cual salió elegido papa.

Se trató de los primeros gestos inéditos que han marcado el pontificado de Francisco.

El Papa designó como su reemplazo a Juan de la Caridad García Rodríguez, quien ejercía como arzobispo de Camagüey.

El nuevo arzobispo de La Habana nació en Camagüey en julio de 1948, hizo estudios de Filosofía y Teología en los seminarios de San Basilio de El Cobre y San Ambrosio de La Habana.

Sacerdote desde 1972, García es coautor del Devocionario Popular Los cubanos rezamos a Dios y fundador de la escuela para misioneros de Camagüey, de la que era arzobispo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa acepta renuncia del cardenal de La Habana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota