Mundo

Nueva ley perfila a Panamá como centro de arbitraje internacional

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 09:14 pm

Legislación costarricense en la materia se tomó como referencia para redactar nueva ley

Mundo

Nueva ley perfila a Panamá como centro de arbitraje internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Panamá

Una nueva legislación aprobada en Panamá ayudará a que el país se convierta en un centro de arbitraje internacional para Latinoamérica.

Esa posibilidad se mencionó este miércoles un foro organizado en la capital panameña.

La bondades y ventajas de la Ley de Arbitraje Comercial e Internacional de Panamá, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado, fueron analizadas por abogados y expertos en comercio internacional en un seminario del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (Cecap).

Esta Ley, según los organizadores y participantes en el foro, le da autonomía al proceso arbitral y cumple con adecuar la legislación panameña a las normas y estándares internacionales a fin de competir con las más importantes capitales del mundo en esta materia.

Para la nueva norma se tomó como referencia el modelo de ley de arbitraje enmendada en 2006 por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), así como leyes sobre arbitraje comercial internacional de países como Perú, Costa Rica, Francia y España.

Ciudad de Panamá, al ser un centro de negocios que cuenta con legislación de arbitraje comercial moderna, podría convertirse en el centro latinoamericano para la resolución de conflictos de esa índole, según las autoridades locales.
ampliar
Ciudad de Panamá, al ser un centro de negocios que cuenta con legislación de arbitraje comercial moderna, podría convertirse en el centro latinoamericano para la resolución de conflictos de esa índole, según las autoridades locales. (Archivo)
Los expertos destacaron que hasta la aprobación de esta Ley, en Panamá regía un Decreto de Ley aprobado en 1999 que en ese momento llenó un vacío en esa materia pero más apegado a la legislación local.

El árbitro panameño en litigios comerciales y miembro de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Juan Pablo Fábrega, dijo que aunque Panamá ya se ha dado a conocer a través de abogados que participan en arbitrios internacionales, con esta nueva Ley es solo “cuestión de tiempo” para que se posicione como centro de arbitraje regional.

Según Fábrega, también contribuye el que Panamá es un centro financiero en el que se desarrollan transacciones extraterritoriales, además de la utilización creciente de las sociedades anónimas.

“Todo eso hace que los empresarios extranjeros vean a Panamá como un centro atractivo, y si ahora se le suma el que se tiene y se cuenta con una ley acorde con las normas internacionales también hace que al país se le ponga en el mapa”, señaló el abogado.

Añadió que lo que sigue es que tanto el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, como el Centro de Solución de Controversias y los abogados que se dedican al arbitraje, divulguen la ley para que sea conocida por los usuarios que utilizan esta vía para dirimir conflictos comerciales.

PUBLICIDAD

La directora de la Cecap, Liliana Sánchez, dijo que con la nueva ley de arbitraje, Panamá podrá competir con ciudades como Miami, Bogotá y Lima, que han modernizado sus leyes locales.

Con la celebración de audiencias en un arbitraje internacional se beneficiaría la economía de Panamá porque se podrían generar, directa e indirectamente, unos $100.000 por cada caso, indicó Sánchez en un documento divulgado en el encuentro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nueva ley perfila a Panamá como centro de arbitraje internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota