Mundo

Henrique Capriles habla de retraso

Opositor venezolano teme suspensión de comicios legislativos

Actualizado el 02 de junio de 2015 a las 12:00 am

Elecciones deben realizarse este año, pero el Gobierno no ha fijado fecha aún

Mundo

Opositor venezolano teme suspensión de comicios legislativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Decenas de miles de venezolanos marcharon en varias ciudades el sábado anterior en respaldo a las peticiones de los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos. | EFE

Caracas. EFE. El excandidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró ayer que el retraso en la publicación de la fecha de las próximas elecciones legislativas, previstas para este año, se debe a que el Gobierno “no descarta” la posibilidad de suspenderlas.

“Puedes tener varias lecturas, el Gobierno no ha descartado la posibilidad, la idea, de suspender esas elecciones”, sostuvo Capriles en una entrevista en la emisora Circuito Éxitos, en referencia al hecho de que todavía se desconoce la fecha de los comicios legislativos previstos para este año.

“Nunca antes, siendo año electoral, habíamos ignorado, con la antelación que debe corresponder, las fechas de las elecciones”, agregó.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó hace unas semanas de que los comicios tendrán lugar en el último trimestre del año y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que se realizarán “llueva, truene o relampaguee”.

Sobre Lucena, el también gobernador del céntrico estado de Miranda, sostuvo que busca que la gente no vote y aseguró que es la “jefa del comando de campaña de la abstención” en Venezuela.

Según Capriles “nunca antes” el oficialismo “había estado perdiendo un proceso electoral por 20 puntos” y “ninguna encuesta” le había dado al Gobierno una diferencia abajo tan importante” , indicó en relación con unos sondeos que no facilitó.

No obstante, señaló que “da la impresión de que sería aún más costoso para el Gobierno suspender el proceso electoral” en referencia a este posible escenario.

Oposición. Sobre la postura de la oposición frente a esos comicios, Capriles llamó a “dejar atrás” los errores y se felicitó porque integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que lo criticaban por defender que la salida del Gobierno es por medio de una victoria parlamentaria, ahora también defienden esa vía.

Esposa de dirigente opositor venezolano pide solidaridad (AFP)

“No veamos que esto es una pelea de un sector contra otro, porque no lo es. No es una pelea de los que marcharon el sábado contra los que no”, defendió en relación con la marcha de este fin de semana convocada por el Partido Voluntad Popular, integrante de la MUD, y que lidera Leopoldo López, encarcelado.

López está preso, al igual que el dirigente opositor Daniel Ceballos. Ambos se mantienen en huelga de hambre desde hace más de una semana, en demanda de que el Poder Ejecutivo cumpla con una serie de exigencias.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, afirmó que ha sido vigilante del estado de salud de los dos opositores.

López y Ceballos demandan la liberación de quienes consideran “presos políticos”, así como el cese de “la represión” y “censura”, y el anuncio de una fecha para las elecciones parlamentarias, que cuenten, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

López y Ceballos se encuentran en prisión y son enjuiciados por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales del 2014, que dejaron 43 muertes.

Además de López y Ceballos, en la última semana se han sumado otras diez personas a la huelga de hambre, dos de ellas recluidas en una cárcel común, una en un calabozo de los servicios de inteligencia venezolana y siete estudiantes apostados en una iglesia de Caracas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Opositor venezolano teme suspensión de comicios legislativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota