Mundo

Adversarios del Gobierno hacen llamado a una ‘gran protesta permanente’

Oposición de Venezuela llama a una rebelión contra Nicolás Maduro

Actualizado el 20 de junio de 2017 a las 03:17 pm

Jefe legislativo pide desconocer al mandatario y no acatar sus decisiones

Denuncia que método para elegir Constituyente es 'fraudulento'

Mundo

Oposición de Venezuela llama a una rebelión contra Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, dio un discurso este martes acompañado por diputados y miembros de la coalición opositora en Caracas. (AFP)

Caracas

La oposición venezolana exhortó este martes a los ciudadanos a desconocer al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, agravando más la crisis que vive el país con violentas protestas que dejan 74 muertes en dos meses y medio.

"El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie", anunció el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en una conferencia de prensa.

En representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Borges invocó artículos de la Constitución en los que se apoyará esa coalición opositora para la "fase decisiva" hacia un cambio de gobierno, que incluirá una "gran protesta nacional permanente".

LEA: Oposición de Venezuela pide a militares retirar su apoyo a Nicolás Maduro

La oposición anunciará en los próximos días cómo concretará su llamado a la rebelión. Algunos de sus líderes han planteado una huelga general.

Mientras se concreta esa movilización, el legislador pidió mantener la protesta "no violenta" para seguir con "el debilitamiento de la dictadura".

Los opositores consideran que el sistema con que serán elegidos el 30 de julio los integrantes de la Asamblea Constituyente es "fraudulento" y que su objetivo es instaurar un modelo comunista para perpetuar al chavismo en el poder, con el apoyo de la máxima corte de justicia, los militares y las autoridades electorales.

"Convocamos a todo el pueblo (...) a organizar la gran protesta nacional permanente que se realizará en  el territorio al mismo tiempo hasta lograr el cambio de gobierno y la restitución del orden constitucional". Julio Borges, presidente del Poder Legislativo

El Legislativo tiene la facultad de escoger a los integrantes de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –acusado por la oposición de servir al Gobierno– lo declaró hace año y medio en desacato y considera nulas sus decisiones.

Borges también solicitó a la Fuerza Armada hacer respetar la Constitución.

LEA: Comienza Asamblea General de la OEA con Venezuela como tarea pendiente

El artículo constitucional que invoca la oposición establece que "el pueblo de Venezuela (...) desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Acusaciones en la OEA

Ese llamado se produjo mientras en Cancún, México, la OEA continuaba ayer debatiendo la crisis venezolana.Estados Unidos y Venezuela tuvieron ayer tensos intercambios en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que un representante estadounidense dijo que el organismo debía pasar algún tipo de resolución para que el país sudamericano se mantuviera fiel a sus principios.

(Video) Choque entre Perú y Venezuela en Asamblea General de la OEA (AFP)

John Sullivan, subsecretario de Estado estadounidense, solicitó que los miembros de la OEA aprobaran el nombramiento de un "grupo de contacto" integrado por países que mediarían en la crisis política y económica.

LEA: Costa Rica acusa a régimen de Maduro de perseguir opositores, crear crisis y violar su propia Constitución

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que Estaos Unidos quiere intervenir en su país para aprovecharse del petróleo.

Para Sullivan, esa afirmación podía resumirse en tres palabras: "distracciones, distorsiones e irrelevancias" .

El lunes, en una sesión que se llevó a cabo al margen de la Asamblea, los cancilleres fracasaron en su intento por reunir 23 votos de 34 países para adoptar una resolución sobre Venezuela, pero ahora se busca que se discuta en la Asamblea, donde las decisiones se toman por mayoría simple de 18 votos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición de Venezuela llama a una rebelión contra Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota