Mundo

Consulta sobre Asamblea Nacional Constituyente este domingo

Oposición venezolana invitó a cinco expresidentes a observar referendo

Actualizado el 13 de julio de 2017 a las 06:49 pm

Mundo

Oposición venezolana invitó a cinco expresidentes a observar referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Opositores participaron, el jueves, en una manifestación que marcó los 100 días de protestas contra Nicolás Maduro en Caracas. (AFP)

Caracas

La oposición venezolana invitó a cinco expresidentes latinoamericanos como observadores del plebiscito simbólico del próximo domingo, que busca expresar el rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, según informó este jueves.

"Una misión de cinco expresidentes llegará al país el sábado como observadores internacionales: Vicente Fox, de México; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia", señaló a periodistas la dirigente opositora María Corina Machado.

Aunque no es legalmente vinculante, con el plebiscito la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se propone demostrar el rechazo de los venezolanos a la Constituyente, que según la encuestadora Datanálisis llega a 70%.

LEA: Corte Suprema de Venezuela deja en suspenso decisión sobre futuro de fiscala

Los exmandatarios invitados integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), un foro crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que varios de sus miembros tildan de "dictadura".

Durante las elecciones legislativas de 2015, que la oposición ganó de forma aplastante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la credencial de acompañante del proceso otorgada a Quiroga, quien había sido invitado por la MUD junto con otros miembros de Idea.

El CNE aseguró que Quiroga violó la normativa electoral al hacer declaraciones contra el proceso.

"El domingo haremos el acto de desobediencia civil más grande del mundo", expresó Machado, férrea crítica del gobierno.

La oposición llamó al plebiscito en medio de las protestas que lleva a cabo contra Maduro, que se han saldado con 95 muertos en casi tres meses y medio, para exigir elecciones generales.

La consulta "será el detonante de la hora cero que comenzará el próximo lunes", añadió la dirigente, refiriéndose a una escalada anunciada por la MUD, que no ha dado detalles al respecto, señalando únicamente que será el inicio de la ofensiva final contra el gobernante.

LEA: Fiscala general de Venezuela, Luisa Ortega, promete mantenerse en el cargo

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición venezolana invitó a cinco expresidentes a observar referendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota