Mundo

Venezolanos apoyaron movimiento en Nueva York, Madrid y otras 19 ciudades importantes

Oposición arrancó campaña con marchas en todo Venezuela a favor de Leopoldo López

Actualizado el 19 de septiembre de 2015 a las 04:54 pm

Manifestaciones de la oposición exigieron libertad para el líder Leopoldo López condenado a casi 14 años de cárcel

Mundo

Oposición arrancó campaña con marchas en todo Venezuela a favor de Leopoldo López

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La oposición venezolana arrancó este sábado su campaña para las elecciones parlamentarias con movilizaciones en Caracas y otras ciudades, en las que espera animar a un electorado agobiado por una crisis económica compleja y una criminalidad creciente.

La coalición opositora convocó a manifestaciones en la capital venezolana y otras 21 ciudades, atendiendo a una iniciativa que promovió el dirigente encarcelado Leopoldo López, quien tras ser condenado a casi 14 años de prisión llamó a los venezolanos a prepararse para los comicios del 6 de diciembre, que podrían representar una oportunidad de cambio político en el país suramericano.

LEA: Miles de venezolanos se movilizan en apoyo a Leopoldo López y en rechazo al Gobierno

El movimiento en favor de López también sumó apoyo en las ciudades más importantes de 21 países de América y Europa, entre las que destacan, Nueva York, Madrid, Santiago y Buenos Aires.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, afirmó que las movilizaciones de este sábado marcaron el inició de un "vasto movimiento social " con el que los sectores adversos al gobierno esperan hacerle frente a la poderosa maquinaria oficialista.

De acuerdo con las principales encuestas locales, la oposición mantiene actualmente una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el oficialismo para ganar las elecciones parlamentarias y lograr el control de la Asamblea Nacional, pero algunos analistas estiman que ese escenario podría cambiar en los próximos tres meses dependiendo de las acciones que tomen las organizaciones políticas.

La sentencia contra López, así como las inhabilitaciones de algunas prominentes figuras opositoras que eran candidatos a las elecciones parlamentarias, representaron duros reveses para la oposición, que sigue apostando a mantenerse unida para derrotar a los postulados del gobierno.

LEA: Venezolanos hacen filas más largas por menos productos

Por primera vez en 16 años el oficialismo no parte como favorito para las elecciones, afectado en gran medida por el descenso en la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que ronda alrededor de 25%. El gobierno se ha visto golpeado por una inflación desbordada, una escasez grave de productos básicos y una delincuencia creciente.

Movimientos por Leopoldo López. Un grupo de venezolanos y colombianos marcharon este sábado por las calles de Nueva York para reclamar la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y para pedir que se garanticen los derechos de la población afectada por la crisis fronteriza entre los dos países.

infografia
PUBLICIDAD

Decenas de manifestantes se concentraron primero ante el consulado de Venezuela, en el Midtown de Manhattan, y luego se desplazaron a pie por esa céntrica zona hasta concluir frente a la sede de la misión venezolana ante Naciones Unidas.

Portando banderas venezolanas, colombianas y estadounidenses, los participantes en la protesta mostraron también numerosos carteles contra el Gobierno de Nicolás Maduro y expresando su solidaridad con los colombianos expulsados recientemente del país vecino.

LEA: Venezolanos en Costa Rica pidieron este sábado liberación de opositor Leopoldo López

Unas 300 personas se congregaron este sábado en el centro de Miami para  “repudiar”  la sentencia de casi 14 años de prisión dictada la semana pasada contra el opositor político venezolano Leopoldo López, y reclamar  “ un cambio ”  en el país latinoamericano.

“Expresamos nuestro apego e impulso para que en Venezuela se pueda recuperar la libertad y democracia que nos ha sido conculcada en los últimos 16 años”, señaló Jose Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

TAMBIÉN: Expresidente Miguel Ángel Rodríguez reaparece con el PUSC en campaña por Leopoldo López

Alrededor de 300 personas se manifestaron en Madrid para pedir la liberación del opositor Leopoldo López y de los presos políticos venezolanos, una marcha que ha contado con el apoyo de representantes políticos españoles del PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos y Vox.

Bajo consigas como  “Leopoldo Libertad” o “Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo”, los manifestantes, en su mayoría venezolanos residentes en Madrid, marcharon pacíficamente desde el estadio Santiago Bernabéu hasta la embajada venezolana en España, al igual que lo han hecho otros compatriotas en otras 21 ciudades de todo el mundo, así como en 22 puntos de Venezuela.

Fotografía de Manuel Avendaño, periodista de La Nación, venezolanos pidieron liberación de Leopoldo López en la Plaza de la Cultura en San José.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición arrancó campaña con marchas en todo Venezuela a favor de Leopoldo López

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota