Mundo

Denuncia persecución por parte del Gobierno

Oposición de Venezuela da prioridad a lucha cívica

Actualizado el 24 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Líderes estiman que detenciones son una ‘cortina de humo’ ante crisis del país

Mundo

Oposición de Venezuela da prioridad a lucha cívica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ledezma está “firme y dispuesto a luchar” (AFP)

Caracas. AP y AFP. La coalición opositora rechazó ayer la detención de algunos de sus dirigentes y el eventual retiro del fuero parlamentario de uno de sus principales congresistas, y dijo que a pesar de esas acciones, insistirá en la vía electoral como solución a la severa crisis económica que afronta el país .

Algunos congresistas oficialistas anunciaron que esperan iniciar hoy un proceso para retirarle la inmunidad al diputado Julio Borges, dirigente del Partido Primero Justicia, por su supuesta vinculación con un plan de golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro .

El secretario general del Partido de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, condenó, a nombre de la coalición opositora, la detención del alcalde de la zona metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma , y el posible retiro de la inmunidad a hechos que consideró como una situación de persecución política .

Al criticar el arresto del alcalde metropolitano, que ocurrió el 19 de febrero, y el posible proceso contra Borges, Ramos aseguró que esas acciones están basadas en un “proceso controvertido” en el que se está usando como único testigo a un oficial detenido desde hace varios meses.

Consideró como una “cortina de humo” la denuncia sobre el presunto plan de golpe de Estado, y dijo que el Gobierno está recurriendo a la denuncia del complot y el encarcelamiento de opositores, porque está “sumamente desesperado” ante la crisis económica y el deterioro de la popularidad de Maduro.

Venezuela está sumida en una profunda crisis, con una galopante inflación que cerró el año pasado en 68,5%, graves problemas de abastecimiento de alimentos y otros productos básicos, y una recesión que analistas prevén que se agravará este año por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país suramericano.

La exdiputada María Corina Machado (izq.); Mitzy Capriles, esposa de  Antonio Ledezma, y Lilian Tintori, esposa del  opositor Leopoldo López (der.), participaron ayer  en una conferencia  de prensa en Caracas.   | EFE
ampliar
La exdiputada María Corina Machado (izq.); Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, y Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López (der.), participaron ayer en una conferencia de prensa en Caracas. | EFE

Petición. Asimismo, los opositores venezolanos pidieron ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar una reunión para discutir la “gravedad” de la situación de derechos humanos en Venezuela, después del arresto del alcalde mayor de la ciudad de Caracas.

En una carta, solicitaron al secretario general del organismo hemisférico, el chileno José Miguel Insulza, discutir en el Consejo Permanente la situación el país suramericano.

PUBLICIDAD

Los dirigentes argumentaron que la detención de Antonio Ledezma es un reflejo de la “gravedad” de la situación en Venezuela y su “impacto en el régimen democrático”.

Los opositores esperan que la OEA concluya que el Gobierno de Venezuela “se aparta de los principios democráticos”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición de Venezuela da prioridad a lucha cívica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota