Mundo

Normas para renovar militancia

Oposición de Venezuela denuncia intento del gobierno para deslegitimar partidos

Actualizado el 08 de febrero de 2017 a las 03:50 pm

Según la MUD, el propósito es eliminar la competencia electoral real

Mundo

Oposición de Venezuela denuncia intento del gobierno para deslegitimar partidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba. (AFP)

Caracas

Las autoridades electorales venezolanas ordenaron a los partidos emprender en los próximos dos meses un proceso de renovación para garantizar su vigencia, mecanismo que rechazó la coalición opositora, la cual  acusó al gobierno de buscar deslegitimar a las organizaciones políticas.

Las tensiones se crisparon en Venezuela luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche del martes un plan de renovación de las nóminas de militantes de los partidos, que se abrirá a partir del sábado 18 de febrero y se extenderá hasta abril.

El secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba, dijo que el mecanismo fue diseñado de tal manera para que nadie pueda cumplirlo y que con ello se busca deslegitimar a los partidos de la oposición y los que están aliados al oficialismo.

Torrealba señaló  que el gobierno se encamina a establecer en Venezuela un "autoritarismo puro y duro" con una estructura de elecciones en las que "los únicos que compitan son ellos".

El dirigente indicó que la Mesa de la Unidad Democrática activó los mecanismos internacionales para denunciar la situación ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (unasur), el Vaticano, el Departamento de Estado de Estados Unidos y las delegaciones diplomáticas.

El proceso aprobado por el CNE, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, aplicará para 59 organizaciones políticas, en su mayoría opositoras, que no compitieron en los dos últimos procesos electorales, o no alcanzaron una votación equivalente al 1% de los sufragios en esos comicios.

La normativa establece que los militantes de los partidos deberán validar su identidad en 390 máquinas capta huellas que habilitará el organismo en varios estados del país durante los fines de semana hasta el 23 de abril, que es cuando termina el proceso.

Obstáculo. Uno de los cinco directores del CNE vinculado a la oposición, Luis Emilio Rondón, afirmó que la normativa le "obstaculiza" a los partidos la posibilidad de alcanzar el porcentaje de militantes exigidos por ley en al menos 12 estados, situación que pone en riesgo su vigencia como organizaciones políticas.

"Con esta decisión, el CNE dificulta el derecho a la asociación política, lo cual es sumamente grave" , afirmó  Rondón en un mensaje de su cuenta de Twitter.

El oficialismo y sus partidos aliados hasta el momento no han ofrecido comentarios sobre la nueva normativa del CNE.

Venezuela está sumida en una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación de tres dígitos, severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una recesión económica.

La difícil situación económica ha generado un fuerte deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos y un creciente descontento que ha afectado la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que ronda 19% según un reciente estudio de la encuestadora local Datanálisis.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición de Venezuela denuncia intento del gobierno para deslegitimar partidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota