Mundo

Mesa de la Unidad Democrática solo aparece en coyunturas

Oposición de Venezuela encara reto de la supervivencia política

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Según analistas, los rivales de Maduro deben elaborar un proyecto político

Lucha se estanca por carencia de una estrategia común, resalta un politólogo

Mundo

Oposición de Venezuela encara reto de la supervivencia política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este joven se enfrentó ayer con efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira. Allí brotaron las últimas protestas contra Maduro, que luego se extendieron a otras partes del país. | AFP.

Caracas. AFP. La oposición venezolana, tras 15 años de combatir al gobernante chavismo, afronta el reto de presentar un proyecto más allá de las discrepancias entre líderes radicales y moderados, para consolidar una alternativa en un país en crisis y cruzado por protestas estudiantiles, consideran analistas.

“Con año y medio sin elecciones por venir, la oposición estaba a punto de no encontrar rumbo y las protestas de las últimas semanas le dan un aire de supervivencia”, explicó la socióloga Maryclen Stelling, directora del Observatorio Global de Medios.

“El problema (de los opositores) es que no tienen un proyecto de país, sino que se trata de una unión que desaparece ante la ausencia de coyunturas”, agregó.

Figuras.La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , que aglutina a la oposición desde el 2009, promovió candidaturas únicas para hacer frente a la aplanadora chavista y redujo la brecha al momento de contar los votos a solamente 1,5% cuando Henrique Capriles perdió las elecciones presidenciales en abril del 2013, frente a Nicolás Maduro.

Sin elecciones a la vista, y en el marco de las manifestaciones universitarias iniciadas en San Cristóbal (oeste) por estudiantes que protestaban contra la inseguridad, la primera reacción de la oposición provino del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López , un ambicioso político, de 42 años, educado en Harvard.

López, hoy en prisión , llamó a la gran marcha del 12 de febrero, que terminó por encender la mecha de la refriega callejera en Caracas, con el lema “la salida” del gobierno de Maduro, mientras Capriles tomó distancia, al advertir de que esa táctica era una ruptura de la vía constitucional y una falsa esperanza para el venezolano de a pie.

“Sin proyecto de país, la MUD casi que no tiene razón de existir”, agregó Stelling al compararla con el Partido Socialista Unido de Venezuela ( oficialista), sustentado en un solo proyecto ideológico representado por el socialismo del fallecido líder Hugo Chávez.

La oposición está experimentando un estancamiento. No hay una estrategia compartida de lucha política y esto es un problema grave (...) .Tal como está, no tiene capacidad de garantizar un cambio político”, afirmó el politólogo John Magdaleno, director de Polity.

PUBLICIDAD

Para Magdaleno, la ausencia en la oposición de ese proyecto común de lucha ha generado que las disputas de liderazgo tengan un fundamento más allá de la ambición de poder de dirigentes como López o la diputada María Corina Machado , que lo secundó en sus llamados a protestas callejeras.

A pesar de que Magdaleno reconoce el desempeño de Capriles en las últimas presidenciales, cuando perdió por la brecha más pequeña que opositor alguno haya alcanzado contra el chavismo, dijo que parece un poco errático.

“Otros líderes están intentando conectarse con los malestares crecientes de la base que da apoyo a la oposición (...) . Capriles dejó de sintonizarse con ese malestar tras cuatro derrotas electorales (dos presidenciales, una regional y una municipal en poco más de un año)”, agregó Magdaleno.

Stelling percibe a Capriles como un líder de la coyuntura y explica que ante la especie de vacío existencial y la lejanía de un referendo revocatorio del mandato presidencial, se empezó a desdibujar su liderazgo (...) y empezaron a emerger los de López.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición de Venezuela encara reto de la supervivencia política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota