Mundo

Monopolio estatal de petróleo

Oposición en México lanza reforma de Pemex

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Oposición en México lanza reforma de Pemex

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP. El partido opositor mexicano PAN presentó ayer en el Congreso una propuesta de reforma constitucional que plantea la apertura a la inversión privada y extranjera en el sector energético, incluido el monopolio de la estatal Pemex .

La presentación del proyecto del Partido Acción Nacional (PAN), del expresidente Felipe Calderón, representa el lanzamiento del debate parlamentario sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), principal empresa del país.

Desde su llegada a la presidencia en diciembre, Enrique Peña Nieto (PRI, Partido Revolucionario Institucional) situó la “modernización” de Pemex en la primera línea de su agenda y la incluyó como uno de los principales compromisos del Pacto por México, un inédito acuerdo entre el gobierno y la oposición para impulsar grandes reformas.

Una reforma educativa y otra de telecomunicaciones fueron aprobadas por el PRI, el PAN y el izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática), pero la discordia entre los partidos se ha hecho patente en torno al debate energético y ha generado llamados a protestar contra cualquier intento de “privatizar” Pemex.

La reforma de Pemex , que aporta más de un tercio de los recursos públicos, ha sido prácticamente tabú en México después de que la empresa se convirtiera en un símbolo de la soberanía nacional con su nacionalización en 1938.

Sin embargo, el declive de su producción en los últimos años y la necesidad de incrementar las reservas, han abierto el debate.

Por ahora, los tres principales partidos preparan sus propios proyectos energéticos para incrementar la eficiencia de Pemex, y todos han aclarado que no buscan privatizar la compañía.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición en México lanza reforma de Pemex

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota