| De nódulo en la tiroides

Operan al presidente de México, Enrique Peña Nieto

Últimas noticias

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue operado de un nódulo en la tiroides.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue operado de un nódulo en la tiroides. (AP) ampliar

México, DF

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el más joven de América Latina, pasó hoy por el quirófano para la extirpación de un nódulo en la tiroides, una operación calificada de  “exitosa”  que le acerca a otros mandatarios latinoamericanos con problemas de salud.


El mismo Peña Nieto, de 47 años, ha dicho que le descubrieron el nódulo  “hace siete u ocho años”  y que no se trata de nada grave.
Sus médicos han destacado que el tumor es benigno y sus portavoces que sigue al frente de las tareas de Gobierno, aunque deberá estar dos días en el hospital y otros tantos de convalecencia en la residencia presidencial.


Con apenas ocho meses en la Presidencia sería aventurado decir que Peña Nieto ha acusado los efectos nocivos para la salud de las responsabilidades, el estrés y los constantes viajes de los gobernantes.


En los últimos años ha habido  “una epidemia”  de enfermedades entre los presidentes latinoamericanos, según palabras del periodista y médico argentino Nelson Castro, autor del libro  “Enfermos del poder” , que ha tenido que actualizar varias veces debido al aumento de los casos.


El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez llegó a decir que había algo raro en el hecho de que él y otros presidentes de la región hubieran enfermado de cáncer y dirigió sus sospechas hacia Estados Unidos.


Además de Chávez, que murió en marzo pasado de un cáncer de cuya tipología nunca se informó oficialmente, padecieron esa enfermedad y hoy están curados la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de llegar al poder, su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, poco después de dejar la Presidencia, y el hoy expresidente de Paraguay Fernando Lugo, cuando estaba en el puesto.
Rousseff y Lugo padecieron cánceres linfáticos y Lula de laringe.


El colombiano Juan Manuel Santos fue operado en 2012 de un cáncer de próstata, del que ya está curado.


En ese mismo año, a la argentina Cristina Fernández le extirparon la tiroides debido a un diagnóstico erróneo de cáncer en esa glándula.


El caso de Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, que en agosto cumplirá 87 años, es anterior a todos los mencionados.


Una enfermedad declarada secreto de Estado, que, según diversas fuentes, fue un cáncer, le apartó del poder en 2006 y hoy vive dedicado al estudio de especies botánicas con beneficios para la salud, como la moringa, según ha revelado el presidente de Uruguay, José Mujica, que le visitó recientemente en Cuba.


Entre los presidentes latinoamericanos, Mujica, con 78 años, solo es superado en edad por Raúl Castro, que tiene 82 y al que no se le conocen problemas de salud graves.


El presidente uruguayo ha tenido algunos quebrantos de salud, fruto de la edad y de las malas condiciones en las que estuvo preso durante la dictadura en su país  (1973-1985) por sus acciones con la guerrilla tupamara.


Entre finales de mayo y principios de junio realizó una larga gira por China, España y el Vaticano que iba finalizar con una visita oficial a Italia, pero debió suspender esta última parte por recomendación médica.


En julio suspendió una visita a El Salvador, debido a  “problemas de salud” , según el presidente de ese país, Mauricio Funes, quien agregó que si no había suspendido también una visita a Cuba inserta en el mismo viaje era porque iba a recibir tratamiento en la isla.


El Gobierno uruguayo negó que estuviera enfermo y que fuera a tratarse en Cuba.


La isla caribeña es el lugar elegido por muchos presidentes latinoamericanos para curarse sus males, no solo por razones médicas sino por la garantía de discreción que les ofrece.


A Chávez le diagnosticaron en 2011 el cáncer que le llevó a la tumba en Cuba y se operó cuatro veces en ese país, la última en diciembre de 2012.


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se sometió en 2009 y 2010 en Cuba a operaciones para curar una antigua lesión en la rodilla derecha.
Las rodillas son también el punto débil del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue operado en su país a fines de 2010 de una tendinitis en una.


En 2005, cuando todavía no estaba al frente del Gobierno, recibió tratamiento en Cuba por una lesión rotular.


Es conocido que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, chequea su salud muy a menudo en Cuba, lo que ha desatado numerosos rumores pero el Gobierno niega que esté enfermo.


El periodista Nelson Castro opina que si bien los poderosos no quieren nunca  “mostrar una imagen de debilidad” , la enfermedad  “también da votos”, porque genera la simpatía de la gente y en caso de curación,  “una épica de heroísmo”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Operan al presidente de México, Enrique Peña Nieto