Mundo

Exjefe de gabinete de presidenta

Opositor Sergio Massa gana la estratégica provincia de Buenos Aires

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Oficialismo va a la cabeza de los votos en los conteos a nivel nacional

Ayer fueron las primarias con miras a las legislativas que serán en octubre

Mundo

Opositor Sergio Massa gana la estratégica provincia de Buenos Aires

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires. AFP El candidato opositor Sergio Massa está al frente en la estratégica provincia de Buenos Aires en las primarias argentinas con miras a las legislativas de octubre, aunque el oficialismo es el más votado a nivel nacional, según los primeros cómputos oficiales de anoche.

 Sergio Massa, alcalde de la comuna de Tigre, está al frente de los conteos en Buenos Aires. Aquí, cuando emitió su voto, ayer.   | AFP
ampliar
Sergio Massa, alcalde de la comuna de Tigre, está al frente de los conteos en Buenos Aires. Aquí, cuando emitió su voto, ayer. | AFP

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ayer, una suerte de encuesta nacional, pueden marcar la tendencia de los comicios legislativos del 27 de octubre, que renovarán a la mitad de la Cámara de Diputados (257 escaños) y a un tercio del Senado (72 miembros).

Massa, exjefe de gabinete de la presidenta Cristina Fernández que se pasó a la oposición y alcalde de la turística localidad de Tigre, sumaba ayer el 30,59% de los votos en el distrito que tiene casi el 38% del padrón (11 millones de electores), en tanto el oficialista Martín Insaurralde reúne el 26,83%, escrutadas el 33,02% de las mesas.

Los primeros resultados revelan que los candidatos del oficialismo reúnen 1.755.687 votos (24,46%) a nivel nacional, delante de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), que cosecha 813.972 (11,15%).

En cambio, distintas fuerzas de la oposición son las más votadas en los distritos de Córdoba (segundo mayor padrón), Santa Fe (tercero) y Capital Federal (cuarto).

Esos tres distritos, más la provincia de Buenos Aires, reúnen en conjunto 62,7% del padrón nacional, de 30,5 millones de electores, sobre 40 millones de habitantes en Argentina.

El grupo oficialista se imponía en las provincias del noroeste y noreste de l país y en varias del sur.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se seleccionaron a los candidatos para las legislativas del 27 de octubre.

Ambas cámaras están controladas por el gobernante Frente para la Victoria (peronistas y aliados).

La mayoría de los partidos presentó ayer una lista única para las parlamentarias de octubre, salvo algunos que libraron una contienda entre precandidatos.

Más del 70% del padrón acudió a las urnas ayer, incluidos, por primera vez, jóvenes de 16 a 18 años, unos 600.000 electores habilitados.

Las formaciones deben lograr un mínimo del 1,5% de los votos para poder participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en dos meses.

Las primarias abiertas, en rigor desde el 2009, se celebran por segunda vez, pero, aunque se crearon para elegir candidatos, esta vez la mayoría de las fuerzas presentó listas únicas.

PUBLICIDAD

El principal escenario político es la provincia de Buenos Aires, bastión del gobernante peronismo con el 37,3% del padrón electoral y 35 bancas de diputados nacionales en juego.

  • Comparta este artículo
Mundo

Opositor Sergio Massa gana la estratégica provincia de Buenos Aires

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota