Mundo

Apoyo para que Correa siga en el poder

Oficialismo impulsará reelección presidencial en Ecuador

Actualizado el 01 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Oficialismo impulsará reelección presidencial en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
ampliar
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (EFE)

Quito. AFP. La mayoría oficialista en el Congreso ecuatoriano planteará una enmienda constitucional que le permita al presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, aspirar a una nueva reelección, anunció ayer la presidenta del Congreso, Gabriela Rivadeneira.

“Estamos planteando y plantearemos como bloque de Alianza País (el partido en el poder) la posibilidad de una enmienda a la Constitución, una enmienda que permita justamente la posibilidad de una reelección”, afirmó a la prensa la legisladora oficialista.

Alianza País, el movimiento fundado por Correa y que cuenta con mayoría en el Congreso unicameral, revivió el debate sobre la posible reelección del mandatario después del revés que sufrió en las elecciones locales del pasado domingo , en las que la dispersa oposición ganó las principales alcaldías del país, incluida la de Quito, bastión oficialista.

La Constitución promovida por el jefe de Estado, y aprobada en referendo en el 2008, prevé la reelección por una sola vez y de forma consecutiva para todos los cargos de votación popular. Asimismo, establece reformas o enmiendas constitucionales mediante un referendo convocado por el presidente, con el apoyo del 8% del padrón electoral, o por aprobación de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, de 137 miembros.

Reelegido el año pasado para un periodo que concluirá en el 2017, Correa descartó en los últimos meses la posibilidad de promover una reforma que lo habilite a buscar un nuevo mandato. En varias ocasiones el popular líder izquierdista, de 50 años, ha sostenido que dejará el poder dentro de tres años, y se dedicará a su familia y la academia.

Sin embargo, la presidenta del Congreso agregó que varios asambleístas del oficialismo han “planteado desde siempre” la posibilidad de allanar el camino para una nueva reelección de Rafael Correa, y desvinculó la iniciativa del reciente revés electoral.

Rivadeneira, quien no especificó si la enmienda incorporará la reelección por dos mandatos consecutivos o de manera indefinida, agregó que en los próximos días el bloque oficialista analizará el mecanismo para promover la reforma, ya sea vía referendo o por iniciativa parlamentaria, e insistió en que el “tema ya está planteado”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oficialismo impulsará reelección presidencial en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota