Mundo

Gobierno de Venezuela rechaza comentarios

ONU critica legalidad de detención de opositores

Actualizado el 16 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

ONU critica legalidad de detención de opositores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

CaracasEFE El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Huseín, criticó este lunes las condiciones de detención de manifestantes pacíficos en Venezuela y puso en duda la legalidad de tal medida.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) respondió que las críticas vertidas desde la ONU forman parte de una campaña “contra toda Venezuela”.

“Es una campaña contra toda Venezuela. Si hay un país garante de los derechos humanos, es Venezuela. Si quieren hacer política, háganla sin agredir al país, nuestra bandera, nuestros símbolos”, manifestó el dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa transmitida por la estatal VTV.

Zeid Ra’ad al-Husein criticó ayer, durante su discurso inaugural de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la organización, las condiciones de detención de manifestantes pacíficos en Venezuela y cuestionó la legalidad de tal medida.

“Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión”, sostuvo durante su intervención, y recordó que varios “llevan semanas en huelga de hambre”.

“Ellos deben ser liberados rápidamente y de forma incondicional”, agregó.

El líder preso del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, comenzó el 24 de mayo una huelga de hambre hasta que el Gobierno venezolano cumpla con una serie de peticiones entre las que se encuentra la liberación de lo que la oposición considera como “presos políticos” y que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias.

Además, estas elecciones tendrán que contar con la observación internacional de organismos como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Dos días antes de López, Daniel Ceballos, exalcalde de la occidental San Cristóbal y también preso, ya había comenzado su ayuno por las mismas razones que el líder de VP, una huelga de hambre que abandonó el jueves al considerar, según su esposa, Patricia Gutiérrez, que se habían cumplido parte de las peticiones.

Según Gutiérrez, la oferta hecha el miércoles por la OEA para apoyar en las legislativas junto con el anuncio, ese mismo día, de la Defensoría del Pueblo, de que se encontraba haciendo gestiones para otorgar “medidas humanitarias” a cinco personas apresadas en el marco de las protestas antigubernamentales del 2014, cumplían con un “punto muy importante” de las peticiones de los opositores.

Cuando Ceballos levantó su decisión de no ingerir alimentos, había perdido, según su esposa, entre 18 y 20 kilos de peso.

López todavía mantiene el ayuno junto con alrededor de un centenar de simpatizantes, que se han sumado a la huelga de hambre en varias localidades del país, según el partido VP.

López y Ceballos están siendo juzgados por su supuesta responsabilidad en hechos violentos relacionados con las protestas antigubernamentales, algunas de ellas violentas, que sucedieron en Venezuela desde febrero hasta junio del 2014 y que dejaron 43 muertos entre simpatizantes oficialistas, opositores y ciudadanos sin adscripción política aparente.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU critica legalidad de detención de opositores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota