Mundo

Presidente podría dictar leyes sin control del parlamento

Henrique Capriles considera ‘inmmoral’ dar poderes especiales a Nicolás Maduro

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 06:22 pm

Gobernante de Venezuela anunció que tiene listas leyes para controlar precios y entrega de divisas.

Mundo

Henrique Capriles considera ‘inmmoral’ dar poderes especiales a Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El líder opositor, Henrique Capriles, consideró inmoral que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtenga más poderes, como legislar sin necesidad de aval del parlamento. (Archivo)

Caracas

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró hoy “una inmoralidad” que el presidente Nicolás Maduro quiera tener más poder a través de una Ley Habilitante que le permita legislar sin control del Parlamento, norma que hoy superó la primera de las dos votaciones necesarias.

“¿No les parece suficiente el poder que tienen? Me parece una inmoralidad que Nicolás Maduro quiera tener más poder, cuando lo que hay que hacer es quitárselo porque está destruyendo a Venezuela”, dijo Capriles en un acto que encabezó en el estado Anzoátegui donde ofreció un discurso difundido en un comunicado.

“El Gobierno estaba buscando al diputado 99 y cómo lo consiguieron: suspendieron a una diputada de Monagas. Hablan de corrupción y miren de qué se valen, de la corrupción judicial para obtener un voto”, reclamó Capriles.

El opositor se refirió así a los 98 votos con los que contaba el chavismo y a los 99 que necesitaba para alcanzar la mayoría cualificada de tres quintos requerida para entregar los poderes especiales solicitados hace más de un mes por Maduro.

El oficialismo logró el martes pasado ese número cuando la diputada María Aranguren fue destituida y sustituida por su suplente, Carlos Flores, que votó a favor.

La norma fue aprobada hoy en primera discusión y se espera que el próximo martes reciba el visto bueno definitivo.

La diputada opositora María Corina Machado también criticó la sesión en su cuenta de Twitter: “Este espectáculo lamentable nos evidencia el grado de decadencia moral a la que nos quieren llevar. Razón por la que vamos a triunfar”, dijo, en referencia a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

El parlamentario opositor Eduardo Gómez Sigala señaló tras la primera aprobación de la norma que “no se habilita para legislar sobre delitos, penas ni procedimientos especiales para enjuiciamiento” y agregó que  “es inconstitucional” la propuesta chavista por estar “fuera del ámbito de la Habilitante”.

Maduro solicitó hace más de un mes al Parlamento poderes especiales para legislar y así hacer frente a la corrupción y a la “guerra económica” que, asegura, le han declarado el empresariado y la oposición en alianza con Estados Unidos.

PUBLICIDAD

De aprobarse el proyecto en segunda votación, cosa que probablemente sucederá el martes, Maduro estará habilitado para realizar normas, algunas de las cuales, ha asegurado recientemente, ya tiene listas y tienen que ver con la regulación de precios de productos y ganancias, así como una ley que se ocupará de proporcionar más controles a la entrega de divisas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Henrique Capriles considera ‘inmmoral’ dar poderes especiales a Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota