Mundo

Nicolás Maduro promete lucha en las calles si pierde las elecciones

Actualizado el 01 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

No obstante, dice estar seguro de que el chavismo triunfará holgadamente

Oposición pide a militares garantizar transparencia del proceso electoral

Mundo

Nicolás Maduro promete lucha en las calles si pierde las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Triunfo opositor traerá cambio en Venezuela, dice dirigente (AFP)

Caracas. AFP y EFE. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este lunes que se lanzaría a las calles para defender la revolución en caso de que el chavismo pierda en las elecciones legislativas del domingo.

“Yo no me voy a entregar bajo ninguna circunstancia, yo sé que vamos a triunfar, pero si pasara una circunstancia negativa yo me iría a las calles a luchar con el pueblo, como siempre lo hice, y la revolución pasaría a otra etapa”, dijo Maduro durante un acto en Caracas con candidatos oficialistas.

El mandatario reconoció que hay simpatizantes del chavismo que “están molestos” y “pueden cometer el error de castigarse a sí mismos si votan por la derecha”.

Pero “después no hay arrepentimiento ni llanto que valga. Si la derecha toma la Asamblea Nacional, no va a haber arrepentimiento”, advirtió el gobernante socialista.

Más de 19 millones de venezolanos e stán habilitados para votar el 6 de diciembre, con el fin de elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional .

Ante cientos de seguidores en el Poliedro –un centro de eventos del suroeste de Caracas–, Maduro remarcó, no obstante, que está convencido de la “victoria” y pidió a los asistentes transmitírselo al “vecino que está bravo”.

Gran victoria. “El 6 de diciembre le vamos a dar una pela (paliza) a esa oligarquía mal querida, a los bachaqueros ”, expresó, refiriéndose a especuladores a quienes vincula con una “guerra económica” , que –según él– produce la escasez de bienes básicos.

El presidente también aseguró que el oficialismo tiene un potencial de 6,5 millones de votantes “inscritos, certificados, visitados y contactados”, mediante una estrategia en la cual los militantes se comprometen a conseguir diez personas que sufraguen por los candidatos chavistas.

Ante una hipotética victoria de la oposición en los comicios, Maduro ha dicho en otras ocasiones: “Nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa”.

Pero, al mismo tiempo, ha propuesto un diálogo nacional a los aspirantes que resulten elegidos en las parlamentarias.

. (.)

Llamado a militares. Por su parte, la oposición exhortó el lunes a la Fuerza Armada Bolivariana a garantizar que la jornada del 6 de diciembre “culmine de manera transparente , pacífica y cívica” .

PUBLICIDAD

Enrique Márquez, miembro del Comité Ejecutivo de campaña de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) , señaló que los militares tienen un “compromiso constitucional e institucional” con ese objetivo y les pidió que los resultados que expresarán “inequívocamente la voluntad ciudadana” sean “ indiscutiblemente respetados sin reservas ” .

El dirigente opositor, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, leyó en un acto público un “ mensaje de la ciudadanía democrática a la Fuerza Armada Nacional”, un documento, dijo, que “ha sido fruto de consultas” y “de conversaciones con amplios sectores de la sociedad” .

En el texto se recuerda que “la Fuerza Armada Nacional no es una agrupación ni partidista ni política, que no puede estar subordinada a ningún interés extranjero, que su deber es actuar como una institución al servicio de los deberes de un país y de los derechos soberanos del pueblo” .

Además, destaca la importancia de unas elecciones con las que “se constituye el cuerpo que legisla para todos, que controla las acciones del gobierno para impedir arbitrariedades, que vigila la marcha del país para legislar de modo eficaz y oportuno” .

Simpatizantes del Partido Socialista Unificado  de Venezuela (PSUV) participaron el lunes en un mitin en Caracas. | AFP
ampliar
Simpatizantes del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) participaron el lunes en un mitin en Caracas. | AFP

El documento indica que la Fuerza Armada Nacional es una “ institución que tiene la obligación de velar” para que la “norma constitucional y la voluntad popular” se “respeten incondicionalmente tanto en el acto de votación como en los escrutinios” .

Los comicios parlamentarios en Venezuela estarán respaldos por el llamado Plan República, para el que la institución castrense desplegará 163.000 efectivos y contará con 25.000 oficiales más de reserva para garantizar la seguridad en Venezuela, informó el lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“Esta reserva tendrá la capacidad de actuar en cualquier parte del país en función de alguna necesidad de orden público o de cualquier naturaleza y está debidamente organizada, adiestrada y equipada para actuar rápidamente” , declaró en un mensaje difundido por el canal estatal VTV.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro promete lucha en las calles si pierde las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota