Mundo

Oposición es favorita para ganar comicios legislativos

Nicolás Maduro enfrentará prueba electoral el 6 de diciembre

Actualizado el 23 de junio de 2015 a las 12:00 am

Entidad a cargo hizo esperada convocatoria para elegir a diputados

Mundo

Nicolás Maduro enfrentará prueba electoral el 6 de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Venezuela ya tiene fecha de elecciones (AFP)

Caracas. AFP. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se enfrentará el próximo 6 de diciembre a su prueba más dura con las recién convocadas elecciones legislativas, en las que la oposición parte como favorita.

Con su anuncio de que las elecciones se celebrarán “el próximo 6 de diciembre”, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pone fin a los reclamos de la oposición venezolana y políticos extranjeros, que aseguraban que el retraso en la publicación del cronograma electoral era parte de una artimaña política oficialista.

Incluso insinuaron que no se celebrarían elecciones para renovar la Asamblea Nacional.

“El CNE no trabaja bajo presión”, sentenció Lucena, quien denunció que voceros de oposición desarrollaron una campaña de “descrédito” hacia la institución que preside.

Según las leyes venezolanas, una nueva Asamblea Nacional (unicameral) debe instalarse durante los primeros días de enero del 2016, lo que obliga a realizar la elección este año. No obstante, no hay un plazo legal mínimo estipulado para hacer la convocatoria.

En un comunicado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), único organismo internacional convocado por el CNE como “acompañante electoral”, aseguró que, con los comicios, “el pueblo venezolano tiene abierto el camino para resolver sus diferencias por la vía democrática”.

Agrado. “¡Ya tenemos fecha! ¡Ya tenemos día de victoria para nuestro pueblo! A sumar esta nueva cita a las fechas históricas”, dijo Maduro en un pomposo acto con los candidatos oficialistas, celebrado después del anuncio del cronograma electoral.

Maduro suele jactarse de la gran cantidad de procesos electorales que ha habido en los últimos años en la polarizada Venezuela como una muestra de la salud de la democracia en el país caribeño. De un total de 19 elecciones, el chavismo ha ganado 18.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (centro),  y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (a su izq.), participaron ayer en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela,  en Caracas. | EFE
ampliar
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (centro), y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (a su izq.), participaron ayer en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela, en Caracas. | EFE

“¡Ya por fin se tiene fecha de elecciones. Ahora, más que nunca, Unión y Cambio. Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo!”, escribió, por su parte, Henrique Capriles, excandidato presidencial de la oposición y actual gobernador del populoso estado de Miranda, en el norte del país.

Desde el 24 de mayo, el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López mantiene una huelga de hambre como mecanismo de presión para, entre otros puntos, que se fijara la fecha de los comicios.

A la huelga de López, en prisión desde hace 16 meses en una cárcel militar, acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales entre febrero y mayo del 2013, se le sumaron varios activistas, aunque algunos de ellos apuntan que la fecha de las elecciones no es lo fundamental en su lista de reclamos.

Según una encuesta de Datanálisis divulgada en abril, el oficialismo perdería por primera vez desde 1999 la mayoría en la Asamblea Nacional, porque solo alcanzaría 25% de los votos, frente al 45,8% de la oposición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro enfrentará prueba electoral el 6 de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota