Mundo

País va hoy a elecciones municipales

Nicolás Maduro enfrenta su primer test electoral en Venezuela

Actualizado el 08 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Popularidad de presidente será medida en contexto de alta inflación

Chavismo domina hoy 280 de las 337 alcaldías; oposición quiere ganar en 100

Mundo

Nicolás Maduro enfrenta su primer test electoral en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP. Gobierno y oposición pugnan hoy por el voto de 19 millones de venezolanos en comicios municipales que servirán también como una valoración del gobierno de Nicolás Maduro , electo por un estrecho margen en abril después del fallecimiento de Hugo Chávez .

Con trasfondo de alta inflación y escasez, casi 40.000 terminales electrónicas receptoras de votos abrirán a partir de las 6 a. m. locales durante diez horas para elegir las autoridades en 337 alcaldías, de las cuales 280 son dominadas hoy por el chavismo.

Las miradas estarán focalizadas en las ciudades grandes y en especial en las dos “joyas de la corona”, la supra alcaldía del área metropolitana de Caracas (que abarca cinco municipios) y la petrolera Maracaibo, segunda ciudad del país.

Ambas alcaldías, que suman un sexto de los votantes, están hoy en manos de la oposición.

Las elecciones en el tercer país más violento de América Latina y con tasas de 54 homicidios cada cien mil habitantes (superiores a las de naciones en guerra) transcurren en el marco de la ya tradicional prohibición de venta de alcohol durante 72 horas y una interdicción adicional a las ya existentes al porte de armas.

Cerca de 120.000 militares fueron desplegados a lo largo y ancho del país en refuerzo de la policía para custodiar los comicios, en un operativo iniciado hace varios días y que fue bautizado Plan República.

 El líder opositor Enrique Capriles cerró el jueves campaña con la candidata por Maracaibo, Eveling Trejo.  | EFE.
ampliar
El líder opositor Enrique Capriles cerró el jueves campaña con la candidata por Maracaibo, Eveling Trejo. | EFE.

En problemas. Venezuela llegó a estas municipales arrastrando una inflación de 54% anual, escasez puntual de determinados bienes y presiones sobre el férreo control cambiario, que llevaron la cotización oficial del dólar a superar nueve veces su valor en el ilegal mercado paralelo.

Quizás envalentonada por las vacilaciones oficialistas de los primeros meses de gobierno, los traspiés económicos y los retrocesos de Maduro en las encuestas, la oposición lanzó su desafío de transformar las municipales en un plebiscito informal y una bisagra en el futuro de Venezuela .

El heredero de Chávez, en picada en los sondeos hasta octubre, tomó el guante y, tras definirse como “Presidente Justiciero”, lanzó una ofensiva que forzó la baja de precios de televisores, zapatos o tornillos, censó a comerciantes y amenazó con prisión a díscolos.

PUBLICIDAD

Una derrota opositora pondría en tela de juicio la línea desarrollada por la coalición aglutinada bajo las banderas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y cuya cabeza visible es el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien perdió la presidencial por 1,49% puntos porcentuales ante Maduro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro enfrenta su primer test electoral en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota