Mundo

Reunión inédita en el Palacio de Miraflores

Nicolás Maduro abre canal de diálogo con la oposición en Venezuela

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Algunos asistentes no entraban a sede de gobierno desde que Chávez llegó al poder

El excandidato Henrique Capriles, líder de la derecha, no asistió al encuentro

Mundo

Nicolás Maduro abre canal de diálogo con la oposición en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas.AFP. La inédita reunión entre el presidente Nicolás Maduro y los alcaldes y gobernadores opositores marcó un primer paso de diálogo de su gobierno, iniciado en abril, en un país que está polarizado políticamente desde hace más de una década.

Reconfortado por su reciente triunfo en las elecciones municipales , pero todavía con el recuerdo de su ajustada victoria en las presidenciales de abril, Maduro mantuvo la noche del miércoles, por primera vez, una reunión de cinco horas con esos funcionarios.

En el palacio de Miraflores, que muchos de los asistentes no pisaban desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, ambas partes olvidaron insultos y reproches, y se volcaron en un ánimo conciliador, de paz y respeto.

Entre los asistentes estaban figuras opositoras denostadas por el propio Maduro, como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a quien llama “el vampiro”, o Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia, a quien semanas atrás había acusado de usura y de fugarse del país.

El presidente Nicolás Maduro habla durante el encuentro que mantuvo  el miércoles con gobernadores y alcaldes en el palacio de Miraflores.  |     AFP
ampliar
El presidente Nicolás Maduro habla durante el encuentro que mantuvo el miércoles con gobernadores y alcaldes en el palacio de Miraflores. | AFP

“Fue una reunión saludable, pero el diálogo tiene que ser una realidad que ambos sientan si quieren avanzar en los temas planteados, como el de los gobiernos paralelos chavistas en entidades opositoras o los presos políticos”, manifestó – por su parte– el politólogo Omar Noria, profesor de la Universidad Simón Bolívar.

Cuarto intento. El gesto no es nuevo en los 14 años de chavismo. El mismo Chávez tuvo contactos al menos tres veces con la oposición: al llegar a la Presidencia, después del golpe de Estado en su contra en el 2002 y tras derrotar en las urnas a Manuel Rosales en el 2006. Pero todos terminaron frustrados.

Analistas coinciden en que tanto Maduro como la oposición salen reforzados de la reunión, en la cual fue notable la ausencia del líder opositor Henrique Capriles, quien nunca reconoció su derrota frente a Maduro en las presidenciales de abril por 1,5 puntos porcentuales.

“Capriles hizo bien al no ir, se mantuvo en una posición de equidistancia. Viene de recorrer el mundo y de denunciar que Maduro es ilegítimo y que él ganó las elecciones. La gente no hubiera entendido que hubiera estado ahí, subordinado a Maduro”, opinó Noria.

PUBLICIDAD

“El reconocimiento que Maduro hace de los alcaldes opositores elegidos se le endosa en su propia legitimación electoral. Constituye un movimiento inteligente”, escribió en Twitter el analista Luis Vicente León.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicolás Maduro abre canal de diálogo con la oposición en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota