Mundo

Frontera en el mar Caribe

Daniel Ortega propone a Colombia tratado para ejecutar fallo

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 08:48 pm

Expresa anuencia a negociar para una transición ordenada de la delimitación

Presidente pide apegarse a Derecho Internacional para evitar conflictos

Mundo

Daniel Ortega propone a Colombia tratado para ejecutar fallo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua y Bogotá. ACAN-EFE Y AFP. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció ayer a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, negociar un tratado que permita “implementar” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió los límites marítimos entre ambos países en el Caribe.

“El único objetivo de un tratado (con Colombia) es que a través del mismo (sic) se les haga cumplir el mandato de la Corte” , expresó el mandatario en un mensaje en cadena de radio y televisión.

Ortega hizo la oferta un día después de que Santos tildase de “inaplicable” el fallo de la CIJ que otorgó a Nicaragua una porción del mar Caribe hasta ahora bajo soberanía colombiana, hasta que no se celebre un “tratado” que respete los derechos de su país.

“Quisiéramos conversar con Nicaragua en camino hacia un tratado, saber cómo ve el presidente Ortega” esta posibilidad, dijo ayer la canciller María Angela Holguín a la radio Caracol.

La ministra explicó que ese instrumento debería contener “una serie de acuerdos en temas de pesca y seguridad. Estamos con las puertas abiertas para conversar con Nicaragua, sin duda alguna”, manifestó.

La sentencia de la Corte, emitida el 19 de noviembre de 2012 amplió los límites marítimos de Nicaragua en el mar Caribe en más de 90.000 km² y reconoció a Colombia soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e islotes adyacentes.

Anuencia a dialogar. Al planteamiento colombiano, Ortega expuso: “Estamos de acuerdo en que se pueda abrir un diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Colombia, y que de esas negociaciones resulte un tratado que nos permita hacer la transición de forma ordenada de las limitaciones”.

El “tratado” –agregó– debe incluir convenios para la pesca, el medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico “y todo lo que corresponda en esa zona, que ya ha sido resuelto por la Corte”.

En cuanto a la inaplicabilidad del fallo planteada por Santos, Ortega indicó estar “preocupado por el hecho de que se esté vulnerando el Derecho Internacional, porque es el instrumento que se creó para evitar las guerras por los territorios ” , e insistió en que se deben respetar los fallos de la CIJ.

PUBLICIDAD

Durante su mensaje nocturno, Daniel Ortega aseguró que el propósito real de Nicaragua era recuperar el archipiélago de San Andrés y todo su entorno marítimo, y que pese a no lograrlo Managua acató el fallo de la Corte.

Horas antes, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, manifestó que su país no negociará con Colombia “ni una gota de agua” de lo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgó en la nueva delimitación marítima.

  • Comparta este artículo
Mundo

Daniel Ortega propone a Colombia tratado para ejecutar fallo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota