Mundo

Pianista de jazz Roberto Carcassés

Músico denuncia veto por criticar a régimen cubano

Actualizado el 18 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Exigió voto directo, acceso libre a la información y fin del embargo de EE. UU.

Ministerio de Cultura le impide actuar en salas y teatros oficiales

Mundo

Músico denuncia veto por criticar a régimen cubano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Iglesia pide reformas a Castro (AFP)

La Habana. AFP, EFE y AP - El músico cubano de jazz Roberto Carcassés dijo ayer que fue “vetado” por tiempo indefinido de actuar en salas y teatros del Ministerio de Cultura de la Isla, por haber hecho reclamos políticos en un concierto el jueves anterior.

Carcassés, pianista y líder del proyecto musical Interactivo, exigió su derecho a elegir por voto directo al presidente de Cuba, entre otras demandas, mientras cantaba en un concierto por la libertad de cuatro agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, que fue transmitido en vivo por la televisión estatal.

“El funcionario de Cultura que me citó al día siguiente –al cual respeto– me dijo (...) que había sido oportunista y que, por tanto, se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo”, escribió Carcassés, de 41 años, en su página de Facebook .

Carcassés agregó que el funcionario “me dijo también con mucho respeto que esas declaraciones no se avenían con la línea de la Revolución Cubana, que ese no era el lugar para eso”.

La sanción al músico generó reacciones diversas: recriminación, justificación o defensa.

El cantante cubano Silvio Rodríguez defendió a Carcassés. | ARCHIVO
ampliar
El cantante cubano Silvio Rodríguez defendió a Carcassés. | ARCHIVO

Valoraciones. El famoso cantautor Silvio Rodríguez reprobó ayer el “acto de represión” de las autoridades culturales de la Isla, por lo que fue, en su opinión una “torpeza” de Carcassés.

“Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba”, opinó Rodríguez en su blog Segunda cita en una entrada fechada ayer.

“Como ciudadano cubano, ‘Robertico’ tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes antiterroristas”, escribió.

La directora de Coros, Digna Guerra, criticó a Carcassés.

“No se trata de que no podamos tener opiniones diversas. Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en su justo lugar y momento”, comentó en una carta.

Otra de las notas que circularon fue la del trovador Eduardo Sosa.

“Casi me atrevo a asegurar que el propio ‘Robertico’ no midió las consecuencias de sus palabras”, manifestó Sosa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Músico denuncia veto por criticar a régimen cubano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota